_
_
_
_
_
ATLETISMO

El maratón alcanza la mayor participación de su historia con 9.000 corredores inscritos

El Maratón Popular de Madrid tendrá el próximo domingo la mayor participación de su historia. Un pelotón de 9.000 corredores se ha inscrito en la carrera. Con esta cifra se supera por primera vez el listón de 1978, primer año de la carrera, en el que se apuntaron 7.631 corredores. Tres millares de personas afrontan por primera vez el reto de acabar la prueba. Además, este año vuelve a modificarse la salida. Los atletas partirán del paseo de Recoletos y ascenderán hasta la plaza de Castilla, para bajar por Bravo Murillo y retomar en el kilómetro 15 el recorrido tradicional.

Más información
Proteínas y pastas

El Maratón Popular de Madrid (Mapoma) fue presentado ayer por el alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, que, coincidiendo con el año electoral, volverá a dar la salida tras dos años de ausencia en la prueba. La carrera arrancará en la plaza de Cibeles, esquina a Recoletos, en vez de en la Puerta de Alcalá. "Se ha modificado el comienzo para intentar paliar las estrecheces del año pasado y para que entre un mayor número de corredores", según explica Mauricio Blanco, presidente de Mapoma. La llegada se adelanta 205 metros, concretamente a la plaza de Neptuno.

La organización ha variado los primeros 15 kilómetros del trayecto. Los corredores ascienden hasta la plaza de Castilla y bajan por Bravo Murillo. Luego cruzan la Castellana y bajan por Príncipe de Vergara.

Todos los atletas con dorsal tendrán acceso gratuito en el transporte público madrileño: metro, autobús y tren de cercanías. La cifra de 9.000 corredores supera la participación de todos los maratones españoles juntos, según declaró Mauricio Blanco, presidente de Mapoma. "Estamos volcados con los corredores populares y vamos a movilizar a más de 2.500 personas".

Un equipo de psicólogos recibirá a los atletas en la línea de llegada para asistir "a los corredores desorientados o con alteraciones depresivas por no obtener la marca deseada", según Blanco. También habrá 504 asistentes sanitarios entre médicos, fisioterapeutas y podólogos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El atleta inscrito con mejor tiempo registrado es el etíope Debebe Demissie, con 2h 12m 43s, mientras que el mejor entre los españoles es Juan Torres, con 2h 13m 12s. Entre las mujeres destaca la etíope Mintiwag Desta, con una marca de 2h 37m 5s.

Telemadrid retransmitirá la carrera el domingo durante tres horas, de 11.00 a 14.00. "Vamos a tener 20 cámaras en la carrera y además, gracias al chip de la zapatilla, aparecerá en la pantalla el nombre, tiempo y barrio del corredor que llega a la meta", explicó Ricardo Medina, director de Deportes de Telemadrid. El diario deportivo As publicará el lunes la lista de todos los corredores que crucen la meta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_