Un futuro instituto de Pozuelo se construirá junto a un tendido eléctrico
El futuro instituto de Pozuelo de Alarcón (65.559 habitantes) se construirá junto a un tendido eléctrico de alta tensión por cuyos cables fluye una corriente de 200.000 voltios. La Asociación de vecinos Osa Mayor de Aravaca ha solicitado que se modifique la ubicación del nuevo centro, pero el PP de Pozuelo se niega y asegura que los cables quedarán alejados de las aulas. El centro educativo público será construido por el Ministerio de Educación en una parcela de 20.000 metros cuadrados que ha cedido el Consistorio de Pozuelo junto a la calle de Inglaterra. Dos torres de alta tensión flanquearán el centro educativo.
El alcalde de Pozuelo, José Martín Crespo (PP), afirma que la línea de alta tensión "cruza por una esquinita del instituto y no causará ningún problema". "Primero", explica, "porque el centro se construirá lo más lejos posible del tendido, y segundo, porque no hay estudios científicos rigurosos sobre los efectos de los campos electromagnéticos de las líneas de alta tensión", declaró el regidor a Europa Press.
Por si acaso, Martín Crespo le ha enviado un mapa eléctrico a la Federación Madrileña de Municipios en el que figuran todas las líneas eléctricas que se deben cambiar en Pozuelo.
La portavoz de la asociación vecinal Osa Mayor de Aravaca, Amelia Romero, mantiene una opinión contraria a la del alcalde. Afirma que los efectos nocivos de los campos electromagnéticos están más que probados en diversos estudios. Los vecinos de de la zona denunciaron los tendidos en la Fiscalía de Medio Ambiente. El fiscal, Emilio Valerio, ordenó a unos peritos la medición del campo electromagnético. "El informe de fiscalía señala que la intensidad del campo triplicaba el límite recomendado", aseguró Romero.
La Comunidad aprobó un decreto en octubre de 1997 que establece que todos los tendidos que afecten a nuevas actuaciones urbanísticas deberán ser enterrados. "El instituto se va a construir incumpliendo la normativa regional", critica Romero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.