_
_
_
_

Desbaratada una red internacional que robó 140 todoterreno en cuatro meses

La Unidad Central de Policía Judicial ha desarticulado una red internacional, compuesta por 20 personas de nacionalidad búlgara, marroquí y armenia, acusada de haber robado 140 todoterreno en aparcamientos de grandes centros comerciales de Madrid, la Costa del Sol y Cataluña. Hasta ahora han sido recuperados 34 vehículos en España, Austria, Italia y Alemania.

Los policías comprobaron la facilidad con que operaban los delincuentes: decidió poner como cebo un vehículo estacionado en el recinto ferial Juan Carlos I, de Madrid, y sólo una hora después vieron cómo desaparecía ante sus narices hasta un parking de la calle de Velázquez. Al día siguiente, el automóvil salió, conducido a gran velocidad, en dirección a Algeciras. Para poder frenarlo en Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real), los agentes tuvieron que emplear un helicóptero.

Según la Dirección General de la Policía, la banda estaba perfectamente estructurada y cada integrante -desde el jefe hasta el último chófer- tenía claramente delimitada sus funciones.

El todoterreno preferido por los ladrones era el Jeep Grand Cherokee 5.9, cuyo valor ronda los nueve millones. Tanta es su debilidad por este modelo que han robado 40 de los últimos 90 matriculados en Madrid, según un responsable de la investigación.

Cambio de matrícula

Tras cambiar el bastidor y las placas de matrícula en una nave de Torrejón de Ardoz (Madrid), muchos de los coches iban a parar a un marroquí afincado en Tánger, por cuyas manos han pasado unos 200 en los últimos 18 meses, según fuentes policiales. La forma de actuación de la banda es la siguiente: una vez localizado un todoterreno en un aparcamiento, uno de los ladrones extrae con un sacacorchos el bombín de la cerradura; se aleja unos 25 metros, donde espera otro cómplice que en apenas un par de minutos fabrica una llave que les permite anular los elementos de seguridad del vehículo. Tras el maquillaje en el bastidor y la matrícula, el todoterreno es sacado de España en un máximo de seis horas hacia Bulgaria, Armenia o Marruecos.

No es la primera vez que la Unidad Central de Policía Judicial golpea a esta banda. Pero tan pronto como es desarticulada una de sus ramificaciones, los restantes miembros se reorganizan y continúan las actividades para "ayudar a los detenidos, financiar sus gastos y seguir satisfaciendo la demanda del mercado clandestino", según la Dirección General de la Policía. El beneficio obtenido por cada vehículo en los países de destino oscila entre 500.000 y 800.000 pesetas.

Cada año son robados en España unos 3.200 todoterreno y coches de gran cilindrada por parte de redes organizadas. Precisamente hoy se abordará este problema en Alicante, donde 200 policías de 45 países intervienen en la Sexta Conferencia Europea sobre Tráfico Ilícito de Vehículos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_