_
_
_
_

El PSC dice que la gestión de CiU resulta nefasta para los puertos catalanes

El traspaso de la gestión de los puertos al Gobierno catalán, hace dos años, se ha saldado con un retroceso general en todos los frentes. El segundo puesto que ocupaba Tarragona y el tercero de Barcelona se han convertido en tercero y cuarto, desplazados ambos por Bilbao. Y Valencia aprieta y progresa a un ritmo ocho veces superior al de Barcelona, con lo que amenaza con desplazarlo un puesto más.

El crecimiento en toneladas del puerto de Barcelona fue, en el periodo 1996-98, del 3%. Los 24,06 millones de toneladas se convirtieron en 1997 en 25,41 millones, pero cayeron hasta los 24,79 millones durante el pasado año. La situación es relativamente similar en Tarragona, donde los 30,85 millones de toneladas de hace dos años pasaron a ser 25,82 en 1998. Es cierto que, en este caso, pesa negativamente el agua que no ha habido que transportar a Mallorca. En estos mismo años, otros puertos españoles experimentaron incrementos notables. Algeciras, el primer puerto español, subió un 24%, igual que Valencia, cuyo crecimiento es espectacular y va a más. Bilbao, por su parte, creció un 21%. Los datos disponibles de este año (enero y febrero) son ligeramente más optimistas para Barcelona, pero no para Tarragona. El puerto barcelonés ha crecido un 8,5% respecto a 1998, la mitad que el de Algeciras, pero más que el de Bilbao. Tarragona, en cambio, pasa al cuarto puesto al tener crecimientos menores. El retroceso porcentual no sólo afectó al número de toneladas. El peso relativo de los puertos catalanes en el conjunto español era del 19,6% en 1996. Dos años después, este porcentaje se había reducido al 16,7%. Esto significa que los puertos catalanes ha tenido una pérdida del 7,8% en un periodo en el que los puertos declarados de interés general crecieron el 8,1% y, por comunidades, Andalucía lo hizo en un 12,5%, Valencia en un 15,2% y el País Vasco en un 20,8%. Los socialistas criticaron también la política comercial de los puertos catalanes en general y del de Barcelona en particular. Según sus datos, el puerto de Algeciras dedica 625 millones de pesetas anuales a subvencionar sus tarifas, cantidad que asciende a 450 millones en el caso de Valencia. El puerto de Barcelona dedica a este concepto una cantidad notablemente menor: 150 millones de pesetas. El PSC preguntará hoy sobre esta cuestión al presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, durante la sesión de control del Gobierno catalán en el pleno del Parlament. El año pasado fue el primero en que se aplicó la nueva ley sobre puertos, pactada entre CiU y el PP, que permite a las comunidades autónomas nombrar a los responsables de los puertos de su autonomía. El diputado socialista Manel Nadal aseguró ayer: "No basta con reclamar una transferencia, sino que tiene que ser gestionada de manera eficaz". Nadal reiteró su propuesta de que los sectores económicos y las administraciones locales participen también en la gestión de los puertos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_