"Picasso y los años de la guerra" no se mostrará en Bilbao
El Museo Guggenheim Bilbao no tiene previsto un hueco en su calendario de exposiciones para mostrar Picasso y los años de la guerra: 1937-1945, una selección de las obras creadas por el artista entre la guerra civil española y la liberación de Francia por el ejercito aliado, que actualmente se exhibe en su casa madre de Nueva York. La muestra reúne cerca de 70 obras, entre pinturas, dibujos, esculturas y aguafuertes, que tratan de aportar un testimonio visual del efecto devastador de la guerra en la vida y el espíritu humano. La ausencia del Guernica, la pieza más emblemática de Picasso en este período creativo, en el Guggenheim de Nueva York ha sido reparada con una reproducción de la obra, mientras el original continúa en el Reina Sofía de Madrid. En Bilbao, una reproducción de la obra no sería suficiente. "Aquí una exposición de Picasso en esa época de la guerra no tendría sentido sin el Guernica", reconoció ayer el director general del Guggenheim, Juan Ignacio Vidarte. El Guggenheim sigue aspirando a exponer en sus salas la obra de Picasso inspirada por el bombardeo alemán de la villa de Gernika en 1937, a pesar de que todos sus intentos por lograr la cesión, aunque sólo fuera temporalmente, han topado con la negativa de los órganos de dirección del Reina Sofía. Junto a la reproducción del Guernica, el Guggenheim exhibe hasta el 9 de mayo en su sede de Nueva York material documental compuesto por recortes de prensa, carteles y revistas que conforman el contexto histórico de un época en la que Picasso realizo algunos de sus trabajos más expresivos. Entre las obras incluidas en la exosición Picasso y los años de la guerra están Noche pescando en Antibes, Cabeza de mujer, La casa sepulcral y la escultura de bronce Hombre con cordero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.