Decepción entre los grandes partidos italianos por el fracaso del referéndum sobre la reforma electoral
Los promotores del referéndum para la reforma del sistema electoral en sentido anti proporcional, celebrado el domingo en Italia, reconocieron ayer con amargura su derrota, es decir, el triunfo de la abstención que ha convertido en nula la consulta al no acudir a votar nada más que el 49"6% de los electores. Los principales partidos, del Gobierno y de la oposición, habían apoyado el sí en la frustrada consulta. De acuerdo con la ley italiana, para que un referéndum sea válido tienen que votar al menos el 50% más uno de los ciudadanos convocados a las urnas. "Se trata de un resultado nada positivo para la democracia", declaró el primer ministro, Massimo D"Alema, líder del ex comunista partido Demócratas de Izquierda, que ha hecho campaña a favor del sí, es decir, a favor de eliminar la cuota que permite distribuir el 25% de los escaños de la Cámara de Diputados entre los partidos que se presentan a las elecciones, lo que beneficia a las formaciones menores.
La derrota de los organizadores y sostenedores de la consulta, partidarios de un sistema bipolar sin fisuras, fue tanto más dramática cuanto que, hasta pasada la medianoche del domingo,acariciaron el quórum.
Mario Segni, el político democristiano que presentó la pregunta referendaria reconoció ayer que el resultado de la consulta "es una prueba de la desilusión, el cansancio y la desconfianza" de los ciudadanos hacia la política. La coincidencia de la consulta con la guerra de Kosovo ha sido otro factor decisivo, según los analistas, en el triunfo de la abstención.
El bando del no, representado por todos los partidos pequeños con presencia en el Parlamento, muchos de ellos en el Gobierno incluso, como Los Verdes, apareció ayer exultante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.