_
_
_
_

Colaboradores de Chaves descartan el adelanto de las elecciones al 13 de junio

Lourdes Lucio

El socialista Manuel Chaves, presidente de la Junta de Andalucía, desvelará a las 10.15 de hoy en conferencia de prensa el secreto mejor guardado de las últimas semanas. Estrechos colaboradores suyos estiman que no habrá elecciones autonómicas el 13 de junio. El presidente de la Junta pondrá fin así a una incertidumbre que ha dominado la vida política de Andalucía desde que, el 25 de marzo, el PSOE, a través de Luis Pizarro, mano derecha de Chaves, defendiera el 13-J como "la mejor" fecha. Los anteriores comicios se celebraron en marzo de 1996.

Más información
Jugar con Andalucía

Salvo un imprevisto cambio de última hora, según varias fuentes socialistas todo apunta a que el presidente de la Junta no hará coincidir las elecciones andaluzas con las municipales y europeas del 13 de junio, fecha en la que también celebran comicios regionales las autonomías de vía lenta. Los consejeros del Gobierno andaluz, que han permanecido pegados a sus teléfonos en las últimas 48 horas, no recibieron ayer la pertinente llamada, en caso de adelanto electoral, del titular de la Presidencia, Gaspar Zarrías, citándoles a una reunión urgente para hoy. Y aunque legalmente nada impide que el presidente pueda esperar hasta primera horas de esta mañana, las fuentes consultadas consideran improbable una convocatoria apresurada del Consejo de Gobierno, órgano al que debería comunicar el adelanto de elecciones antes de disolver la Cámara. El clima de tensión generado por el hermetismo de Manuel Chaves alcanzó ayer su tope máximo, si bien los que lo vivieron con mayor intensidad fueron los andalucistas, socios del PSOE en el Gobierno andaluz, cuyo secretario general y consejero de Relaciones con el Parlamento, Antonio Ortega, advirtió de que en caso de anticipo el decreto de convocatoria sería "ilegal". El responsable del PA argumentó su opinión en la ley del Gobierno y la Administración de la Comunidad Autónoma, que dice que en su artículo 27.2: "La convocatoria [del Consejo de Gobierno] se efectuará, al menos, con 48 horas de antelación, salvo que por razones de urgencia resulte imposible". Ortega apostilló: "¿Cuáles son las razones de urgencia? La fecha del 13 de junio la sabemos desde hace años, sólo hay razones de oportunidad". La deducción de ilegalidad del andalucista fue rebatida por fuentes jurídicas.

Los que con más tranquilidad vivieron el fin de semana fueron los socialistas, que tenían algo más que indicios acerca de la decisión de no disolver tomada por el presidente. Zarrías fue el que aparentó más normalidad y fue, como cientos de sevillanos, a adornar su caseta en la Feria de Sevilla, que comienza esta medianoche. Chaves asistió al partido de fútbol entre el Málaga y el Osasuna.

Chaves explicará hoy, último día de plazo para firmar el decreto en el caso de anticipo, sus "criterios y su decisión sobre una posible convocatoria de las elecciones autonómicas en Andalucía, tras el debate político suscitado por la fecha de la celebración de las mismas", según reza en la nota de prensa enviada por la Oficina del Portavoz del Gobierno.

En estas semanas, Chaves ha manejado multitud de datos y escuchado opiniones a favor y en contra de simultanear las elecciones andaluzas con las municipales y europeas. Pero ningún análisis o encuesta ha acertado a contestar si van a entender los ciudadanos por qué se convocan elecciones casi un año antes de tiempo. En 1996, el presidente de la Junta, en uso de la facultad que le confiere la ley del Gobierno, decidió disolver el Parlamento andaluz dos años antes de fecha por la imposibilidad de sacar adelante por segunda vez consecutiva los presupuestos de la comunidad. Los electores, entonces, volvieron la espalda a los partidos que practicaron la llamada pinza (Partido Popular e Izquierda Unida), fundamentalmente a esta última formación.

El debate sobre la posibilidad de adelantar las elecciones lo abrió el propio Manuel Chaves el 14 de enero al afirmar en un viaje a Bruselas que "no le gustaría" que las andaluzas coincidieran con las generales, aunque también especificó su deseo de agotar la legislatura. A partir de ahí se abrió un polémica en la que todos opinaron cuándo debían convocarse: los más activos, los andalucistas que dijeron que las elecciones serían en otoño, a la par que las catalanas. El PP le fue a la zaga y también exigió elecciones aisladas. Y en medio de este debate habló el secretario de Organización del PSOE andaluz, Luis Pizarro, quien hace 24 días declaró: "Si el PSOE fuera el que tuviera que convocar elecciones, le interesaría que se celebraran en julio".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_