Alzamora vuelve al podio 34 meses después
El piloto de Lleida agradece la confianza que Ángel Nieto depositó en él
El gesto habitualmente inexpresivo de Emilio Alzamora no cambió demasiado ayer para reflejar todo lo que sintió en Malaisia. El piloto de Lleida conoció el final de un túnel de más de dos años y medio gracias a la segunda posición en la primera carrera de la temporada, pero no lo exteriorizó en exceso. Al principio le pesó más la derrota, ser segundo detrás del japonés Azuma, que el ansiado retorno a la élite. "Por supuesto que estoy alegre", dijo más tarde, cuando se dio cuenta de que vuelve a ser el mismo Emilio Alzamora que hace tres años era considerado un claro candidato al título mundial de 125cc. Una desastrosa temporada en 250cc en 1997 y un fracaso tras otro el año pasado con Aprilia, de nuevo en la categoría más pequeña, habían quebrado su moral. "Le debo mucho a Ángel Nieto, que ha seguido confiando en mí, y también al patrocinador", reconoció. Su prestación de ayer, después de cambiar de montura y volver a Honda este invierno, terminó con las dudas. Frenando como pocos pilotos son capaces de hacerlo en el Mundial, Alzamora disputó la victoria hasta la última curva, pero la moto de Azuma corría un poquito más.
Sólo una décima de segundo le apartó de la primera posición, pero regresar al podio fue un bálsamo para él. "Ahora podemos volver a aspirar a todo". Emilio concluyó su exhibición logrando el récord del circuito de Sepang en la última vuelta de la carrera. El éxito del piloto número uno de la escudería que tutela el multicampeón Ángel Nieto abanderó las buenas vibraciones del resto de españoles en 125cc, una categoría huérfana de satisfacciones en los últimos tiempos y que ahora puede recuperar protagonismo.
Otro manager laureado, como Jorge Martínez Aspar, que este año estrena esa función, se quedó con la miel en los labios, pero descubrió un porvenir vistoso para sus pupilos. El francés Arnaud Vincent, fichaje estrella del equipo valenciano impulsado alrededor del nuevo que se construye en Cheste, acabó cuarto después de levantarse de una caída que le apartó del liderato y de la pelea con Alzamora y Azuma. El número dos de la escudería, Jerónimo Vidal (Aprilia), se clasificó justo detrás, y el quinto puesto constituyó, con diferencia, su mejor resultado en el Mundial. También entró en los puntos, en 14ª posición, Gelete Nieto, hijo mayor del 13+1 y compañero de Alzamora.
El primer repaso de 1999 a la cilindrada menor también obliga a destacar el excelente reestreno de Derbi. Después de nueve años ausente del Mundial, la marca española regresó con decencia. Para las famosas balas rojas -ahora azulgrana a causa de su nuevo patrocinador- era un éxito estar en la primera parrilla de la temporada, pues las motos se construyeron en tiempo récord y prácticamente no habían sido probadas antes de embarcarlas para Malaisia. Sin embargo, el debut resultó prometedor: el japonés Youichi Ui, piloto puntero del equipo, logró la 13ª posición. Puntuó y no anduvo muy lejos de los primeros. El inexperto Pablo Nieto, el menor de la famosa familia, fue 22º.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.