Los oceanógrafos logran probar la viabilidad de criar vieiras enjauladas
La acuicultura es la salida a la escasez de los recursos pesqueros. Convencidos de esta idea, un grupo de expertos del Instituto Oceanográfico acometió en 1997 un proyecto para saber si era posible criar vieiras en cautividad para su posterior comercialización. Después de dos años de trabajo, los resultados son rotundos: la producción es técnicamente viable. Las semillas recogidas aquel año y mantenidas desde entonces en jaulas metidas en el mar, miden ahora 11 centímetros, el tamaño con el que habitualmente se venden estos bivalvos. "Ahora hay que hacer estudios de mercado para conocer si su explotación es rentable. Ya sabemos que es posible la producción, pero queremos dar un paso más que consiste en estudiar las posibilidades de comercialización para ponérselo más fácil a los potenciales inversores", apuntó Juan Antonio Camiñas, director del instituto. El comité coordinador del proyecto - en el que también participan la Junta, un grupo de pescadores de Fuengirola y la Cruz Roja del Mar- ha solicitado justamente a la Junta que busque financiación para acometer esta segunda fase de la iniciativa, petición que todavía no ha sido contestada por la administración autonómica. Con su aportación de 30 millones de pesetas, la Junta y el Gobierno central, del que depende el instituto, hicieron posible en 1997 la puesta en marcha de la iniciativa. No es el único proyecto que intenta sondear las posibilidades de la acuicultura. El Aula del Mar estudia la viabilidad de la cría en cautividad del chanquete, una especie típica de las costas malagueñas, muy demandada por los consumidores, pero cuya captura, venta y consumo están prohibidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.