Chaves asegura que las encuestas "no son un dato definitorio" para decidir
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, rehusó ayer en Cádiz aportar dato alguno en relación al posible adelanto de las elecciones autonómicas. "Ya responderé el lunes", dijo a los periodistas, a quienes solicitó que lo "disculparan" por su hermetismo. Chaves evitó relacionar las encuestas que maneja su partido y señalan un incremento en la intención de voto del PSOE en las municipales, con la convocatoria de un proceso autonómico, y explicó que "las encuestas se equivocan con bastante frecuencia, por lo que no son para mi un dato definitorio de una decisión". El presidente reconoció que las consultas de intención de voto con las que trabaja su partido "son buenas". Chaves participó ayer en Cádiz en un encuentro de candidatos del PSOE en la provincia, convocados para conmemorar los 20 años de ayuntamientos democráticos en España. Buena parte de su intervención la dedicó a defender la tesis de que es su partido el que realmente apoya los intereses de la comunidad, y evitó referencia alguna al debate sobre el posible anticipo electoral. En el mismo acto, el secretario de Organización, Luis Pizarro, negó que la actual situación de espera esté tensionando la vida política de la comunidad. Para Pizarro "es lógico que se genere esa atención, y eso no es malo, aunque habría que pedirle a todas las fuerzas políticas tranquilidad y sosiego. La decisión la tiene el presidente, y no la tomará condicionado por ningún partido, ni si quiera el PSOE". Opinión de Guerra En relación con este debate, el ex vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra, opinó ayer en la Cadena SER que "no es el momento" para convocar andaluzas y afirmó que la simultaneidad de elecciones "tiene un componente de contradicción" con el proceso autonómico andaluz. Por su parte, el secretario de Política Institucional del PSOE, José Caballos, valoró ayer que "políticamente la legislatura está agotada" porque se ha cumplido el 90% de los compromisos adquiridos, aunque, añadió, si no se adelantan las elecciones se pueden seguir adoptando medidas. Caballos aseguró que del proceso abierto en torno al hipotético adelanto de las elecciones autonómicas a junio saldrá reforzado el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y quedará clara "la centralidad política del PSOE en el escenario andaluz". Por otra parte, Chaves se refirió ayer al procedimiento abierto contra el vicepresidente del Partido Andalucista, Pedro Pacheco, en relación al caso Sherry Word. El presidente negó que la actual situación, que calificó de "personal en su calidad de alcalde de Jerez", vaya a afectar a la coalición de Gobierno entre el PSOE y el PA. "Deseo que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía aclare las cosas, y las aclare para bien de Pedro Pacheco", comentó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.