_
_
_
_

Los vecinos convocan un referéndum sobre la cárcel de Carabanchel

¿Un hospital y un centro para la tercera edad o 1.300 pisos? Ésta es la pregunta a la que pueden responder hoy los vecinos de La Latina y de Carabanchel Alto en un referéndum simbólico convocado por las asociaciones vecinales y la oposición para fijar su postura sobre el futuro de los terrenos de la vieja cárcel de Carabanchel, donde el Ayuntamiento planea construir viviendas privadas. El concejal de Urbanismo, Ignacio del Río, ha calificado la iniciativa de "electoralista" y "poco creíble".

Más información
El ejemplo de la plaza de Oriente

Ante la negativa del Ayuntamiento de Madrid a convocar un referéndum el año pasado, cuando los partidos de la oposición plantearon la idea, las asociaciones de vecinos decidieron unirse para, a título propio, llevar a cabo la consulta popular. "Es una iniciativa completamente ciudadana que no goza de apoyo por parte del Ayuntamiento. Es un esfuerzo de las asociaciones de vecinos de Latina y Carabanchel", aseguró ayer un portavoz de la Asociación vecinal de Las Águilas. A la propuesta se han sumado Izquierda Unida y PSOE, quienes han coincidido en sus opiniones: "Los terrenos de la cárcel son públicos y nuestros. Aquí un hospital es necesario porque el Clínico y el Doce de Octubre están saturados y el Gómez Ulla no puede ser un centro de referencia", indicó Julián Rebollo, concejal de IU.

Ruth Porta, concejal del PSOE, calificó de "error histórico" la construcción de casas privadas en los suelos de la vieja cárcel. "Los distritos de Latina y Carabanchel están saturados de viviendas. Lo que se necesita son equipamientos sociales", señaló la concejal.

Las mesas electorales se distribuirán en las principales estaciones de metro y autobús de La Latina (270.000 habitantes) y Carabanchel alto (50.000) a partir de las diez de la mañana. La mesa central estará ubicada en el centro comercial Continente, frente al intercambiador de Aluche.

Dinero "reutilizable"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los terrenos de la cárcel de Carabanchel (cerrada en 1998) tienen una extensión de 172.167 metros cuadrados, de los cuales 129.000 se destinarán a la construcción de casas privadas. Por esta transacción el Ayuntamiento recibirá 1.300 millones de pesetas, "reutilizables" en La Latina y Carabanchel, según explicó ayer el concejal de Obras, Ignacio del Río, en respuesta a las declaraciones de la oposición. "El Ayuntamiento lo que hace es recoger una petición del Ministerio de Interior, que es el propietario de los terrenos. Nosotros establecemos los principios de ordenación basados en el Plan General. Y eso no va a cambiar por una consulta puramente electoralista que carece de credibilidad", indicó Del Río. Pero el proyecto del Ayuntamiento es, según Julián Rebollo, de IU, "un negocio redondo de 35.000 millones de pesetas para los constructores". Al respecto, Del Río aseguró que los distritos afectados "ganarán un 65% de suelo" y que en el futuro buena parte de esos terrenos podían "dedicarse a casas de protección oficial". Los resultados de la consulta ciudadana serán enviados este lunes al Ayuntamiento, el Ministerio de Interior y el de Sanidad para que los tomen en cuenta en su decisión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_