_
_
_
_

Aznar e Ibarretxe se reúnen el martes para abordar el nuevo foro de paz

Luis R. Aizpeolea

El presidente del Gobierno, José María Aznar, y el lehendakari, Juan José Ibarretxe, abordarán el próximo martes en La Moncloa las posibilidades del nuevo foro de diálogo que el dirigente vasco trata de impulsar tras las elecciones municipales de junio. Según manifestó ayer el portavoz del Ejecutivo, Josep Piqué, Ibarretxe ha solicitado por carta este encuentro, el segundo entre ambos políticos desde que fue nombrado presidente de Euskadi. Pese a las fuertes tensiones entre el Gobierno central y el vasco, en el curso de esta semana se ha abierto una mínima vía de distensión, sobre todo tras el encuentro, el pasado martes, de Ibarretxe con el presidente del PP vasco, Carlos Iturgáiz, quien suavizó la posición de los populares al aceptar con condiciones -el cumplimiento del punto 10 del Pacto de Ajuria Enea, que implica el abandono definitivo de las armas por parte de ETA- el foro propuesto por el lehendakari.

Éste también dio un primer paso hacia esta mínima distensión al anunciar hace once días que el Pacto de Lizarra -suscrito por los partidos y sindicatos nacionalistas- no sirve como foro de diálogo por la paz precisamente por su carácter de exclusividad.

En sectores del PP se teme que la propuesta del lehendakari pueda tener un "carácter electoralista", ya que se ha lanzado a tan sólo dos meses de los comicios municipales y a sabiendas de que el Pacto de Lizarra, por lo que supone de exclusión de los no nacionalistas, despierta recelos en los sectores moderados del propio nacionalismo. No obstante, en el Gobierno se ha impuesto el criterio de explorar las posibilidades que ofrezca Ibarretxe sin rechazar nada de antemano. El PSOE comparte esta misma posición.

También comparten el Gobierno y el PSOE que la oferta de Ibarretxe es "inconcreta". Así, exigirán al lehendakari que el nuevo foro, en el que participaría HB, además de venir precedido de un cese definitivo de la violencia, debe tener claras las reglas del juego. Por un lado, no participarán representaciones ni de Navarra ni del País Vasco francés, en contra de lo anunciado por HB, y sus decisiones se regirán por los mecanismos constitucionales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_