UGT abre una campaña a favor de la convergencia social en la UE
La UGT cree que España "está aún muy lejos de Europa en política social y en convergencia real", y por ello va a emprender una campaña divulgativa en la que denunciará las diferencias existentes con el resto de los países de la Unión Europea, según afirmaron ayer su secretario general, Cándido Méndez, y el responsable de organización, Alberto Pérez. Esa campaña se desarrollará desde el 20 de abril hasta el 20 de mayo, en el umbral de las elecciones al Parlamento Europeo, bajo el lema Construyamos la cara social del euro, y se centrará en la celebración de asambleas de delegados y en las empresas para informar a sus afiliados.
El sindicato considera necesario que los procesos de convergencia alcancen a los niveles de empleo, a la mejora de la calidad de los puestos de trabajo, a reforzar la protección social y a aproximar la renta y los niveles de vida. En concreto, propone que se pongan en marcha políticas para elevar la tasa de empleo española (48%) hasta la media comunitaria (60%), y para reducir el paro, que en nuestro país se sitúa en el 17,8% de la población activa, al nivel de la UE del 9,6%.
En lo referente al gasto en protección social, en España supone el 22,7% del producto interior bruto (PIB), mientras que la media europea está en el 28,4%.
Méndez aseguró que en la UGT existe "bastante preocupación por el proceso de orientación de la construcción europea en términos de protección social, empleo y niveles de renta". Asimismo, mostró su desacuerdo con los responsables políticos que, tras la unión monetaria, han lanzado el mensaje de que "ya está prácticamente todo hecho".
En el caso de España, el líder sindical afirmó que las políticas del Gobierno y del Partido Popular han asestado "dos duros golpes a la cohesión social". Uno proviene de "la masiva política de privatizaciones, que ha generado cuatro billones de caja y se ha diluido en las arcas del Estado". El segundo lo atribuye a la reforma fiscal, que considera "tremendamente peligrosa por la pérdida de recaudación que va a producir".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.