Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un alcalde del PNV sale en defensa de Pinochet y le considera "bella persona"

El peneuvista Antón de Madariaga, alcalde del municipio vizcaíno de Plentzia, defendió públicamente hace dos semanas al general Augusto Pinochet ante medio centenar de personas. "Es una bella persona. Había que conocer Chile para entender lo que hizo", afirmó De Madariaga. La encendida defensa del dictador chileno se produjo durante una conferencia sobre la historia del municipio, dada el pasado día 3 y en la que salió a relucir el nombre de un antepasado de Pinochet Ugarte, vecino de una localidad cercana, lo que provocó algún comentario de rechazo al general entre el público.

"En mi presencia no permito que se hable mal de él", terció el primer edil; "es una bella persona, a la que conocí personalmente, y no hay derecho a lo que se le está haciendo ahora. Había que conocer Chile en aquella época para entender lo que hizo el general", dijo Madariaga según han confirmado varios asistentes.

El PNV de Vizcaya se desmarcó ayer de las afirmaciones de su alcalde: "Es una opinión personal". De Madariaga, septuagenario, no se presentará a la reelección.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 16 de abril de 1999