Fenosa y Endesa aprovechan su salida de Airtel para ganar peso en Amena
Unión Fenosa ha empezado a utilizar los beneficios obtenidos con la venta del 8,14% de Airtel. La eléctrica ha destinado parte de las plusvalías obtenidas (141.350 millones de pesetas, 850 millones de euros) a comprar un 8,55% de Retevisión Móvil, con lo que su participación en el directo competidor de Airtel se eleva al 17%. Lo mismo ha hecho Endesa, cuya participación en Retevisión Móvil (Amena) queda en el 23%. Cada una ha destinado unos 4.200 millones de pesetas a ampliar su parte en Amena.
Unión Eléctrica Fenosa comunicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha vendido su participación en Airtel, equivalente al 8,14% del operador de telefonía móvil creado en 1995, por 148.473 millones de pesetas (892,34 millones de euros). Unión Fenosa, que negoció la venta de su participación al grupo de control en Airtel (encabezado por British Telecom y formado por la estadounidense AirTouch, Corporación Financiera Alba, Acciona y Juan Abelló), junto con la eléctrica Endesa, ha obtenido una plusvalía con esa venta de 141.350 millones de pesetas, equivalente al 93% del capital social de la eléctrica fundada hace cerca de 80 años.
Unión Fenosa y Endesa han acordado la venta de su participación en Airtel con la británica BT, aunque la operación está sujeta a los derechos de suscripción preferente vigentes en el llamado grupo de control.
Según esos pactos, el 16,28% de Airtel se repartirá proporcionalmente entre el grupo de control (véase el gráfico adjunto) una vez que sus integrantes decidan si ejercen sus derechos en un plazo máximo de 45 días.
La nota de Unión Fenosa a la CNMV indica que en ese mismo plazo se establecerá la fecha para el pago de la participación adquirida por el grupo de control, que debe cerrarse en un máximo de tres años.
Fenosa y Endesa fueron obligadas a salir de Airtel por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), porque su presencia en la operadora era incompatible con su participación en una competidora, Retevisión Móvil. Y, tras su salida de Airtel, no han dudado en fortalecer su posición en Amena, la marca comercial de Retevisión Móvil. Fenosa y Endesa han adquirido un 7,75% y un 8,05%, respectivamente, a Telecom Italia, que queda con un 23,3% de Amena.
Unión Fenosa ha adquirido otro 0,8% a Caixa Vigo, con lo que la participación directa (11,55%) e indirecta (un 5,4%, a través de su participación en Retevisión fija) de la eléctrica se eleva al 17%. Fenosa ha destinado un total de 4.300 millones de pesetas a esta operación.
Endesa, que ha obtenido una plusvalía de 136.000 millones de pesetas con su venta a BT, ha destinado 4.165 millones de pesetas a fortalecerse en Amena, donde alcanza una participación directa del 11,55%, a la que se une otro 11,5% a través de su capital (28,67%) en Retevisión, que tiene el 40% de Amena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.