El Gobierno vasco considera "un error" la huelga por las 35 horas
El lehendakari Juan José Ibarretxe considera que es un error la convocatoria de una huelga general por parte de los sindicatos nacionalistas ELA y LAB y UGT en apoyo de la semana laboral de 35 horas. Para el jefe del Ejecutivo vasco, "no existen razones objetivas" que justifiquen la adopción de una medida "absolutamente desproporcionada". En una declaración pública, Ibarretxe señaló ayer que no es "comprensible" que la respuesta de los sindicatos a la primera dificultad que encuentran en el diálogo con la patronal vasca sobre la reducción de la jornada laboral sea la convocatoria de una huelga general, "un recurso extremo para casos extremos".
Por ello, animó a los sindicatos a desconvocar la huelga y recuperar, junto a los empresarios, el "clima de diálogo y cooperación constructiva" que ha presidido sus relaciones en los últimos meses y que ha posibilitado sellar un pacto de empleo que prohíbe las horas extras, salvo excepciones muy concretas, y abre la puerta a la renovación de las plantillas a través de los contratos de sustitución y de relevo. Las centrales convocantes de la huelga general para el 21 de mayo en Euskadi y Navarra volvieron a insistir ayer en que el paro se debe a motivos estrictamente sindicales, a la "intransigencia" de la patronal en la negociación de la reducción de jornada, y que no existen connotaciones políticas, como sugirió la patronal. UGT sólo ha hecho el llamamiento para el País Vasco, ya que en Navarra, donde es mayoritaria, firmó en febrero, junto con CC OO, un acuerdo por el empleo con los empresarios, y otro con el Gobierno de la comunidad foral por el que se implantarán las 35 horas en la Administración autónoma y local a partir del próximo año.
Comisiones Obreras, el segundo sindicato de Euskadi, se reserva su postura hasta conocer si la iniciativa de las centrales nacionalistas responde estrictamente a "motivaciones laborales". No obstante, un dirigente estimó poco "congruente" que el lehendakari califique de error la huelga por las 35 horas, cuando el pasado lunes él y su Gobierno secundaron simbólicamente el paro de una hora convocado por el Pacto de Lizarra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cinco buenas noticias alrededor del mundo que contamos en 2025
La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
La carne, el lujo de esta Navidad: el precio del cordero, la ternera y el jamón se disparan
Claves de las ayudas al transporte y del bono único: ¿cuáles son las novedades? ¿Qué descuentos se mantienen?
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película




























































