La Asamblea aumenta un 37% la extensión del parque del Guadarrama
El parque regional del Guadarrama será aproximadamente un 37% más grande de lo previsto. Los tres grupos parlamentarios (PP, PSOE e IU) aprobaron en el pleno de ayer (el último de la legislatura) que esta zona protegida ocupe 22.000 hectáreas de suelo en el suroeste de la región: 5.500 más que el proyecto de ley elaborado por la Consejería de Medio Ambiente en 1998. El nuevo parque, que cubre ambas orillas del río Guadarrama, se unirá ahora con el de la Cuenca Alta del Manzanares, el más grande de la Comunidad.
El parque regional del río Guadarrama nació en 1992, cuando el entonces Gobierno socialista promulgó un decreto de protección de 13.200 hectáreas. El fin de esta norma era evitar que las construcciones cubriesen lo que algún día se convertiría en el cuarto parque regional madrileño. Sin embargo, la ley de creación se retrasó más de lo previsto. En 1997, la Consejería de Medio Ambiente, ya con Gobierno del PP, elaboró un primer plan de ordenamiento del futuro parque (herramienta legal que regula las actividades que se pueden efectuar en su interior). Afectaba 15.785 hectáreas.Pero buena parte de los 18 municipios afectados reclamaron cambios en los límites de esta zona natural. Algunos querían introducir más tierras en su interior (Sevilla la Nueva, por ejemplo) y otros sacarlas o, al menos, algunas rectificicaciones en el perímetro (Las Rozas).
José Javier Fernández Santamaría, director general del Medio Natural, destacó ayer que "la conciencia medioambiental está cambiando de forma espectacular en los municipios". "Todos querían incluir más terrenos, porque saben que es un beneficio para ellos y los ciudadanos", indicó.
Finalmente, en 1998, se elaboró un nuevo plan con 16.533 hectáras (un 25% más de extensión), que protegía los términos de El Álamo, Arroyomolinos, Batres, Boadilla, Brunete, Colmenarejo, Galapagar, Majadahonda, Móstoles, Navalcarnero, Las Rozas, Serranillos del Valle, Sevilla la Nueva, Torrelodones, Valdemorillo, Villanueva de la Cañada, Villanueva del Pardillo y Villaviciosa. En total, 18 municipios.
Nuevas fincas
A pesar del nuevo crecimiento, el futuro parque seguía resultando demasiado artificial. Sus límites tenían que sortear construcciones, zonas de expansión municipales y vías de comunicación que no podían ser modificadas. Resultado de esta situación fue que, en algunos puntos, su anchura no superaba los dos o tres kilómetros. Los ecologistas y los partidos de la oposición consideraron que el proyecto no respondía a las necesidades de la fauna y flora de esta parte de la región. Reclamaron la inclusión de más fincas. Los propios ayuntamientos pidieron que la zona alcanzase las 18.000 hectáreas. Querían una ampliación por el norte, hacia los pinares y zonas húmedas de Galapagar y Colmenarejo, y un aumento de la anchura del parque en su tramo inferior.El proyecto del PP fue finalmente retirado para su modificación definitiva y, tras largas conversaciones con PSOE e IU, el Gobierno pactó una tercera ampliación: tendría más de 22.000 hectáreas e incluiría a 19 municipios, uno más (Moraleja de Enmedio) que en el último proyecto.
En concreto, el parque ha crecido con esta ley, entre otras, por las tierras de Galapagar. Se incluye ahora todo el entorno del embalse de las Nieves y se enlaza con el parque regional de la Cuenca Alta del Manzanares. En Colmenarejo se aumenta la zona de protección en torno los ríos Aulencia y Guadarrama. En Villaviciosa se protege un pinar y las riberas del arroyo de la Vega. El Ayuntamiento de Móstoles también solicitó que el parque se adentrase más en su término municipal, lo que contó con el visto bueno de los tres grupos parlamentarios. En los casos de Navalcarnero, El Álamo, Serranillos y Moraleja se ha buscado proteger los acuíferos que alimentan al río Guadarrama en su tramo sur.
Carlos Mayor Oreja, consejero de Medio Ambiente, mostró ayer su satisfacción por esta ampliación. "Hemos trabajado por lograr un parque regional más amplio y que recoja mejor las necesidades de esta zona. Todos los grupos políticos hemos aprobado por consenso su creación, tal y como es costumbre en la Asamblea regional".
Consenso fundamental
Por su parte, Armando García, portavoz socialista de Medio Ambiente, insistió ayer en que "el consenso es fundamental para garantizar la conservación de espacio natural tan importante". Julio Setién, portavoz de IU, declaró sentirse "muy satisfecho" con el consenso alcanzado, "donde ha tenido una importancia fundamental la presión fuerte e inteligente del movimiento ecologista". Setién consideró un "éxito" que se haya logrado proteger un espacio natural "tan amenazado por proyectos de autopistas, urbanismo salvaje y especulaciones".No obstante, fuera del ámbito del Parque Regional queda una finca, propiedad de la empresa pública Arpegio, colindante con la futura estación de nieve artificial Xanadú 2000, en Arroyomolinos. En estos terrenos, la Comunidad prevé la construcción de miles de viviendas.
La nueva ley establece, además, que "se evitará" la construcción de nuevas infraestructuras en el ámbito del parque y que, si no es posible, éstas discurrirán por los actuales corredores viarios, lo cual afecta al trazado previsto por el Ministerio de Fomento para la futura radial R-5 (duplicación de la carretera de Extremadura), que ha sido diseñada a unos quince kilómetros por debajo del corredor de la N-V.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.