_
_
_
_

Los nacionalistas eluden debatir el apoyo a víctimas del terrorismo

El PNV, Eusko Alkartasuna y Euskal Herritarrok (EH), la marca parlamentaria de Herri Batasuna, eludieron ayer debatir en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Vitoria una propuesta de apoyo a víctimas del terrorismo que firmaban los demás grupos. Lo hicieron por el procedimiento de enviarla a la ponencia sobre víctimas de la violencia, cuyas reuniones son cerradas y en la que sólo están presentes los firmantes del Pacto de Lizarra. El resto de partidos desautorizó en su día ese foro por no ocuparse específicamente de los afectados por el terrorismo, sino de las víctimas de "todas las violencias" en Euskadi.En contraste, y si nada trunca una iniciativa de EH, un próximo pleno abordará una petición de amparo parlamentario para cuatro detenidos en las últimas operaciones policiales contra ETA.

Durante el debate en la comisión, la mayoría nacionalista rechazó también condenar varios ataques a sedes y electos socialistas y populares. Los firmantes del Pacto de Lizarra -salvo Izquierda Unida, que se alineó con el PP, PSE-EE y Unidad Alavesa (UA)- reprocharon a estos últimos su insistencia en someter al Parlamento asuntos como el de ayer, una vez que el pleno del 18 de febrero adoptó un acuerdo en relación con la violencia.

Al contenido de este acuerdo se remitieron los nacionalistas en el texto alternativo que aprobaron, y que Carlos Urquijo (PP) llamó "enmienda talismán". "Sigan ustedes trayéndonos más de éstas", respondió el portavoz del PNV, José Antonio Rubalcaba, en referencia a las cuestiones tratadas ayer, "y nosotros seguiremos sacando la enmienda talismán". Rubalcaba reconoció que el debate es recurrente y culpó de ello a los grupos que propusieron ambas iniciativas.

Por otra parte, la comisión acordó pedir el traslado o excarcelación de seis presos enfermos. El PP se quedó solo en su oposición, ya que incluso el PSE y UA votaron a favor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_