_
_
_
_

Documentales con premio

Un artilugio con aspecto de batiscafo da la bienvenida al recién llegado al vestíbulo del Taller de Imagen de la Universidad de Alicante. Se trata de una pieza que no por rudimentaria es menos pionera. Ideado por un ingeniero catalán, fue el aparato que consiguió sumergir por primera vez en aguas españolas una cámara Betacam y un magnetoscopio. Once años han pasado desde aquella hazaña y hoy en día se utilizan cámaras digitales de poco peso, cómodo manejo y alta definición en las imágenes. Entre aquella primera cámara y los equipos digitales de hoy se escribe la historia de una empresa privada fundada con capital público cuya punta de lanza son los documentales submarinos, actividad que se ha visto avalada con decenas de premios. Los dos últimos galardones los consiguió el Taller de Imagen a principios de esta semana en Murcia. Allí, los capítulos de la serie La España sumergida dedicados a la langosta roja de las Columbretes y a la isla de Tabarca consiguieron el primer y el segundo premio del certamen de vídeos de las primeras Jornadas Internacionales sobre Reservas Marinas. De este modo, la serie, cuyo rodaje está a punto de finalizar, nacerá con cinco premios bajo el brazo, ya que a los dos últimos deben sumarse los tres obtenidos en la 27ª Semana Internacional de Cine Naval y del Mar, celebrado en Cartagena. "Las jornadas de Murcia estaban enfocadas desde un punto de vista científico, y es un logro para nosotros que el jurado haya encontrado ese rigor científico en una serie pensada para la divulgación", valora la realizadora de La España sumergida, María Jesús Ortiz. El episodio dedicado a Tabarca fue presentado a concurso por el Taller de Imagen, pero el vencedor del certamen llegó a Murcia de la mano del Instituto Español de Oceanografía de Baleares, para el que se había rodado expresamente. La realización de series para televisión es la principal de las actividades que desarrolla el Taller de Imagen. Cinco son las producciones de la empresa, la más exitosa de las cuales ha resultado ser Cota Cero, cuyos documentales han recibido premios de Zaragoza a Taiwan. Actualmente, dos equipos de cinco personas trabajan en La España sumergida y Crónicas del Mediterráneo. La primera "pretende ser la obra definitiva sobre el litoral español", en palabras del codirector del taller, Javier Cabrera, ya que con cada capítulo se editará un fascículo y un CD Rom. Su presupuesto es de 60 millones de pesetas. La segunda, coproducida con la Caja de Ahorros del Mediterráneo, apuesta por la innovación: son documentales sobre los espacios naturales de la Comunidad Valenciana, de Murcia y Baleares sin narrador en off. La música y los sonidos del ambiente y los animales del ecosistema son la única compañía del espectador en este viaje a la naturaleza más inmediata. La segunda línea de trabajo del taller es la realización de vídeos promocionales para la Universidad y entidades e instituciones ajenas al mundo académico, además de la cobertura de la actualidad del campus, que luego se recoge en un informativo semanal. Este programa lo graban los alumnos de los cursos de formación en las técnicas audiovisuales, cantera de la que procede el 80% de la plantilla de la empresa, compuesta actualmente por 30 personas. Sus cuotas son una parte de la financiación del taller, cuya principal fuente de ingresos son los derechos de emisión de sus documentales, que se han pasado en España por Canal 9 y TVE, en Alemania por la cadena Vox y en Latinoamérica a través del Hispasat. Por el momento, el taller se centra en la producción de documentales y no abarca metrajes de ficción, género en el que sólo cuenta con experiencias aisladas. Un primer paso en esta dirección lo constituirá el taller de escritura de guión para cine y televisión. Este curso, organizado por el Centro de Formación de Guionistas Luis García Berlanga de la UIMP de Valencia, está dirigido a un grupo de diez alumnos que, del 26 de abril al 10 de septiembre, aprenderán los rudimentos de la escritura audiovisual y trabajarán en el guión de un cortometraje.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_