UGT exige, para negociar, que Pirelli readmita a los 35 despedidos
El secretario general de UGT en Cataluña, Josep Maria Álvarez, afirmó ayer que su sindicato tiene la voluntad de negociar con la dirección de Pirelli, pero condicionó este diálogo a que la empresa dé el primer paso readmitiendo a los 35 trabajadores que ha despedido. Álvarez visitó ayer la sede de UGT en Manresa y afirmó que su sindicato está dispuesto a negociar, mediante su representación en el comité de empresa, el convenio colectivo con la empresa Pirelli Pneumáticos, cuyos trabajadores iniciaron el pasado lunes una huelga de nueve horas al mes. Sin embargo, Álvarez advirtió que para abrir de nuevo las negociaciones "sería preciso que Pirelli vuelva a contratar los 35 trabajadores que ha echado". "De no ser así entraremos en una situación de conflictividad provocada exclusivamente por la irresponsabilidad de la dirección de Pirelli", dijo. Amenaza de expediente Respecto a la amenaza de la empresa a presentar un expediente de reducción de plantilla, Josep Maria Álvarez manifestó que se trata de "una amenaza habitual" en empresas que "no sacan lo que quieren sacar", aunque descartó que la firma pueda plantearse una disminución de la producción. Según Álvarez, la amenaza de expediente de regulación de empleo no supone ningún problema, ya que "quien debe aprobar el expediente, la Administración, sabe que no ha disminuido la producción". El secretario general de UGT considera que "se debe retomar la situación" con el diálogo, una vía en la que debería desempeñar "un papel fundamental la Administración" como instrumento de presión a la empresa para avanzar en el diálogo. Josep Maria Álvarez se refirió también a la situación actual de UGT, "que se encuentra en uno de los mejores momentos de su historia" por lo que se refiere a la presencia del sindicato en las empresas. El dirigente de UGT agregó que los resultados obtenidos en las recientes elecciones sindicales -en las que ocupó el segundo lugar con una ligera subida respecto a la primera fuerza, Comisiones Obreras- superan sus perspectivas y les permitirá trabajar en las empresas para dos de sus principales objetivos: "La jornada de 35 horas y la regulación de las empresas de trabajo temporal". Estos puntos formarán parte del manifiesto que UGT presentará, de forma conjunta con CC OO y CGT, en la celebración del Primero de mayo en Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.