_
_
_
_

Los nacionalistas rechazan un plazo para presentar al director de EITB

Los partidos nacionalistas volvieron a zafarse ayer de la presión a la que les viene sometiendo la oposición en los últimos meses para que propongan cuanto antes al Parlamento el candidato a la dirección general de Euskal Irrati Telebista (EITB). PNV, EA y EH rechazaron en la comisión de control parlamentario del ente público una proposición no de ley apoyada por PSE, PP e Izquierda Unida en la que se instaba al Gobierno vasco a presentar con celeridad al candidato. La negociación que mantienen los dos socios del Ejecutivo autónomo con Euskal Herritarrok para consensuar un nombre no avanza como les gustaría a los primeros, lo que les obliga a huir de un plazo fijo. Sin embargo, la próxima semana se produce la convocatoria oficial de las elecciones locales de junio y en los primeros días de mayo se deben presentar ante las correspondientes juntas electorales las propuestas de candidaturas. El actual director de EITB, Iñaki Zarraoa, es el candidato del PNV a la alcaldía de Getxo, por lo que, legalmente, no puede compatibilizar su condición de candidato con la de responsable de la radiotelevisión pública vasca. Los socios de gobierno necesitan imperiosamente del apoyo de EH porque, por primera vez, será el Parlamento -con la mitad más uno de los votos de los diputados- quien designe al director del ente. PNV y EA no disponen de la cifra necesaria. Hasta ahora, era el Gobierno quien nombraba al director. El último nombre que ha propuesto el PNV a EA y EH es el del actual secretario general de Acción Exterior, Andoni Ortuzar. El hecho de que Ortuzar no sea bilingüe ha retraído tanto a EA como a EH. "Es una objeción para el acuerdo", han señalado ambas formaciones. Consideran que, tratándose de un cargo institucional, y más si es el responsable de un medio de comunicación público, "lo razonable es que se desenvuelva en euskera y castellano". Los contactos para elegir al candidato discurren de forma paralela a la negociación con Euskal Herritarrok para formalizar un acuerdo de legislatura, por lo que podría darse la circunstancia de que ambos pactos coincidan en el tiempo. Iñaki Zarraoa explicó ayer ante la comisión parlamentaria las necesidades de inversión del ente público para el siguiente cuatrienio. Así, la sociedad EITB precisa de una inversión adicional en los próximos cuatro años de 9.300 millones de pesetas. Con este dinero, EITB pretende ampliar y mejorar sus instalaciones y servicios, así como avanzar en la renovación tecnológica y transformar sus sistemas analógicos en digitales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_