_
_
_
_
_
TEATRO

Una comedia reúne la fiebre consumista, el sexo y las drogas

El título del montaje que se estrena hoy en el teatro Alfil es tan explícito, duro y atrevido como la obra en sí. Shopping and fucking (Comprando y jodiendo) se llama esta comedia escrita por el británico Mark Ravenhill, estrenada en el circuito alternativo de Londres hace tres años y que ahora llega a un escenario madrileño dirigida por el músico y actor Nancho Novo. "Como su propio nombre indica, es la historia de los tiempos que corren. En ella se llama al pan, pan, y al vino, vino", dice Novo.

Sohoping and fucking está protagonizada por tres jóvenes que tratan de resolver sus paranoias, sus problemas o inquietudes de forma inmediata, que en el texto de Ravenhill supone recurrir al sexo, a las drogas y a comprar. "Todos nos podemos ver retratados en estos personajes. Se cuentan historias del mundo homosexual, del de las drogas, pero todo está tratado de forma poética y con humor muy sutil", relata Novo, que con este montaje vuelve a las labores de director tras ocho años.Tres jóvenes comparten un piso. Un día se ven amenazados por un traficante de drogas que les ha involucrado en sus negocios. Entre medias aparece otro sujeto que se dedica a la prostitución. Son los personajes que ahora interpretan Miguel Hermoso, Alexandra Fierro, Pablo Scola, Juan Díaz y José Luis Santos. Son jóvenes con problemas de identidad, con pasiones que intentan saciar, que venden drogas para salir adelante económicamente y que tienen amores no correspondidos.

"La obra busca lo que todo el teatro grande: enfrentarnos con conflictos universales. Todos cojeamos del mismo pie", declara Novo, para el que el principal conflicto que muestra el montaje sería "el eterno desencuentro". "Se plantea los conflictos que llevan a la búsqueda inmediata de la satisfacción, los conflictos que surgen cuando alguien se quiere de forma inmediata. Al público se le da la oportunidad de mirar a través de una ranura e introducirse en el mundo de los jóvenes", explica el director.

El texto original de este montaje situaba la obra en Londres. Pero los responsables de la versión española se han esforzado en que no haya ninguna referencia a un texto concreto. "Hemos inambientado la obra", ironiza el director, que en esta ocasión ha rechazado intervenir además como actor. "Era muy complicado dirigir y actuar a la vez", indica Novo, al que le llegó este texto cuando se encontraba trabajando como actor en Trainspotting, otro espectáculo que gira alrededor del mundo de la droga, los jóvenes y barrios marginales. "No tiene nada que ver con Trainspotting. Digamos que está en la misma línea. Sobre todo porque los dos son un pedazo de texto muy bien construido y muy bien escrito", dice.

Ambiente sórdido

Otra cosa en común es el entorno en el que transcurren. "Son ambientes sórdidos de sexo duro", según palabras del director. Sin embargo, el espectáculo es una comedia. "Una comedia realista, naturalista, que además permite meterse en mundos oníricos por las referencias a la drogas", relata el director.Respecto al mensaje del espectáculo, dirigido a todos los públicos según sus responsables, Nancho Novo es rotundo: "Antes de buscar las respuestas debemos encontrar cuáles son las preguntas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Shopping and fucking, en el teatro Alfil (Pez, 10; metro Noviciado). Horarios en cartelera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_