Una empresa semipública catalana se convertirá en el primer accionista de Ercros
Ercros, su principal accionista, Grupo Torras, y la empresa semipública de capital riesgo, Catalana d'Iniciatives firmaron ayer un protocolo de acuerdo por el que esta última se convertirá en el primer socio de la empresa química.La operación tendrá lugar mediante dos ampliaciones de capital que sumarán 15.000 millones de pesetas. Antoni Zabalza, presidente de Ercros, dijo que el nuevo núcleo creado en torno a la semipública catalana de capital-riesgo no invierte en Ercros "por motivos políticos".El acuerdo anunciado ayer por Antoni Zabalza, presidente de Ercros, supondrá la ampliación en 15.000 millones de pesetas del capital de la química, que atravesó por una suspensión de pagos en 1992. Catalana d'Iniciatives, en la que la Generalitat catalana y el Ayuntamiento de Barcelona tienen el 13,5% cada uno, se compromete a invertir "un mínimo de 1.000 millones de pesetas en Ercros y a permanecer en ella al menos tres años".
La firma semipública de capital-riesgo asume además el papel de aglutinador de inversores con los que abordar las ampliaciones de Ercros a las que no acudan sus actuales accionistas. Al final, del diseño de Zabalza, Catalana d"Iniciatives y su grupo de accionistas controlarán un 16% de Ercros y Grupo Torras reducirá su actual 11% a sólo un 7%.
El grupo de capital kuwaití está de acuerdo con pasar a tener un papel de accionista financiero no de referencia. El actual segundo accionista, la compañía Mesa Redonda -ligada a intereses de Javier de la Rosa-, que tiene un 10,2% del capital, pero cuyos derechos políticos de las acciones están embargados, también diluirá su participación por la ampliación al 5%.
El consejero delegado de la firma de capital-riesgo es Francesc Raventós, antiguo número dos en el Ayuntamiento socialista barcelonés. Hasta la fecha, Catalana d"Iniciatives -en la que participan entre otros la ONCE, Telefónica, Planeta o Agrolimen- se había dedicado a hacer inversiones para impulsar nuevas actividades, sobre todo tecnológicas.
[Por otra parte, la Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha dado la razón a un grupo de siete trabajadores de Unión Explosivos Riotinto, posteriormente comprada por Ercros, al ordenar que la jurisdicción laboral resuelva la reclamación que presentaron por la pérdida de sus complementos de pensiones tras la suspensión de pagos].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.