_
_
_
_

Los socialistas piden una comisión sobre el derrumbe de Bustos Tavera

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Sevilla anunció ayer que pedirá en el próximo pleno la creación de una comisión de investigación sobre el derrumbamiento de la fachada de un inmueble situado en la calle Bustos Tavera, que provocó la muerte de una persona el pasado 6 de abril. La junta de portavoces rechazó la creación de una comisión de investigación gracias a los votos en contra de andalucistas y populares, el pasado lunes. El concejal del PA, José Luis Villar, representante de su grupo en la junta,afirmó que dicha comisión, solicitada por el PSOE, responde a una estrategia política basada en hacer un "uso electoral de estos hechos". El edil andalucista aseguró que "se conocerá hasta el último detalle" de lo ocurrido gracias a los informes que elaboran los arquitectos encargados del proyecto y los técnicos de la Gerencia de Urbanismo, y a la investigación que se está llevando a cabo en los juzgados. El candidato socialista a la alcaldía hispalense, Alfredo Sánchez Monteseirín, negó las acusaciones de los andalucistas y dijo que si se les hubiera atendido cuando pidieron una comisión por el caso del Bazar España, "quizás la desgracia de Bustos Tavera se hubiera evitado". Monteseirín acusó al PP y PA de potenciar un debate contraponiendo la conservación del patrimonio histórico y la seguridad ciudadana, "que es un engaño y una forma de evitar responsabilidades, lo que hace ahora la alcaldesa de Sevilla, Soledad Becerril". Caso Bazar España El técnico de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento sevillano que inspeccionó el solar del Bazar España, José David Moños de la Torre, declaró ayer ante el juez de instrucción número ocho de Sevilla, que su tarea sólo consistió en comprobar que se habían tapiando los huecos para que no entraran mendigos, pero no supervisar la demolición interna ni el estado del muro. Este aparejador, tercer testigo que declara ante el juez que instruye el caso por el derrumbamiento que mató a cinco personas la pasada Nochevieja, dijo que redactó seis informes sobre el solar del Bazar España, pero siempre referidos a los huecos existentes en el muro, que la Gerencia ordenó tapiar para evitar que entraran mendigos dado el estado "lamentable y peligroso" de las naves donde se cobijaban. Abogados personados en el acto dijeron, según informa Efe,que este inspector comprobó, en su visita del 25 de mayo de 1998, que las construcciones internas del solar se habían demolido y por lo tanto firmó un informe en el que afirmaba: "no procede tomar medidas de orden técnico". A la vista de este testimonio, los abogados solicitaron que la Gerencia de Urbanismo informe si algún técnico estuvo encargado de supervisar la demolición interna del solar y el estado del muro, hechos de los que dijo "no tener constancia" en un informe tras la catástrofe.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_