¿Guerra, conflicto o ya veremos?
Una, a veces, tiene grandes dificultades para interpretar la realidad. Ahora mismo, me siento totalmente incapacitada para acercarme mínimamente a los sucesos de los Balcanes. Ciudadana de a pie pero aterrada porque ya sabemos todos las consecuencias de olvidar la historia y obviar el pasado, me surgen muchas preguntas, inconexas y que, posiblemente tengan respuestas que desconocemos y que tenemos derecho a saber y, por ello, alguien tiene la obligación de explicarnos:1. ¿Es un "conflicto" o una guerra?
2. ¿Todos los serbios son genocidas y el Ejército de Liberación de Kosovo una ONG en pleno ataque de nervios?
3. ¿Esta masacre empezó con los bombardeos de la OTAN o con la guerra de Croacia y Bosnia?
4. ¿Es Solana un genocida, como proclama Francisco Frutos, o un señor que legítimamente y desde una ética intachable decide invadir un país soberano para preservar derechos elementales y evitar limpiezas étnicas perfectamente planificadas?
5. ¿La propaganda sesgada que nos llega de ambos bandos, nos convierte a todos en seres acríticos y sin memoria histórica?
6. ¿Por qué EE UU pone tantas trabas al Tribunal Penal Internacional?
7. ¿Por qué no se pensó en democratizar y proporcionar recursos a estos pueblos a raíz de la "caída del muro de Berlín"?
8. ¿Recuerda alguien películas como Lamerica, La mirada de Ulises y Antes de la lluvia?
9. ¿Qué relación causa-efec-
to hay entre tanto sufrimiento y atrocidades y mafias en Italia, en la propia Albania, y otros intereses económicos y de poder?10. ¿El señor Karadzic -por cierto, ¿dónde está?- no es un viejo conocido y colega del señor Milosevic?
11. ¿Ante los resultados de "el antes y el ahora", cómo se articula el "después"?
12. ¿Es el magnicidio éticamente repugnante en cualquier caso?
Sinceramente, muchos ciudadanos de este país, que en muchos momentos de su historia se sintió humillado, vejado, deportado, silenciado, nos sentimos extrañamente próximos a tanto dolor, a tanta irracionalidad. Y por ello, doloridos y sufrientes. Posiblemente, el "conocimiento" no disminuiría este dolor, pero, desde luego, nos ayudaría a manejar mínimamente la impotencia.- .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.