_
_
_
_
_

La juez del 'caso Bango' imputa a otros dos cargos del Partido Popular

La juez que lleva el caso de las amenazas y agresión a Julia Bango, letrada del PP de Tenerife que investigaba un supuesto caso de corrupción, ha imputado ya a cuatro dirigentes de este partido. Alfredo González, consejero insular de Desarrollo Económico e Industria; Miguel Ángel Labrador, concejal y candidato a la alcaldía de La Guancha; María del Cristo Pérez y Elvira González, ambas del gabinete de asesoramiento jurídico del partido, figuran en una lista que, según fuentes consultadas por este diario, se verá incrementada en los próximos días con, al menos, el nombre de otros dos cargos del PP.

Alfredo González y María del Cristo Pérez han sido suspendidos cautelarmente de militancia por la dirección nacional de los populares, lo que ha provocado que tanto el PSOE como Izquierda Unida exijan la dimisión del primero como consejero insular. Sin embargo, González mantiene el respaldo de su partido en Canarias y se niega a abandonar sus responsabilidades en el cabildo, institución desde la que, según las investigaciones de la juez, Eva Ramírez, se realizaron algunas llamadas amenazando a la letrada posteriormente agredida.Mientras los acontecimientos se precipitan en la vía judicial, la Comisión de Derechos y Garantías del PP sigue con la investigación interna sobre las denuncias de irregularidades formuladas por el ex presidente del partido en Tenerife, Francisco de la Barreda, que ayer entregaba a dicha comisión nuevos informes (más de 100 folios), en los que se presta especial atención a los dos casos de prevaricación presuntamente cometidos por su sucesor al frente de la Consejería de Industria y Comercio del Gobierno canario, el también popular Alfredo Vigara. Según De la Barreda, la documentación aportada ayer fortalece las denuncias vertidas por él por las concesiones otorgadas supuestamente de forma irregular por el actual consejero.

Otro de los asuntos que deberán ser resueltos por la dirección nacional del PP es la impugnación del Comité Insular en el que los altos cargos del partido en Tenerife decidieron no atender a las denuncias de De la Barreda, que en todo momento ha asegurado que de las irregularidades que ahora estudian la comisión parlamentaria y el juzgado de instrucción número 3 había dado cuenta el 27 de septiembre al presidente regional y candidato popular a la presidencia del Ejecutivo autonómico, José Miguel Bravo de Laguna.

De momento, según fuentes de esta dirección nacional, Ignacio González, número dos del PP en Canarias y actual coordinador regional, ha sido descartado de hecho para encabezar la candidatura autonómica por Tenerife. El PP ha optado, además, por aplazar hasta el día 23 la designación de los candidatos en Tenerife ante el clima de denuncias de corrupción y enfrentamientos internos que se ha suscitado.

Antes, la comisión de investigación del caso De la Barreda dará a conocer mañana, en el pleno del Parlamento autonómico, el dictamen elaborado en las sesiones de trabajo que se han celebrado en los últimos 10 días. Los grupos de la oposición han adelantado su escepticismo sobre los resultados de dicho órgano, al entender que tanto el PP como sus socios en el Gobierno regional, Coalición Canaria (CC), se han limitado a "entorpecerla".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_