Guerra, paz y razón
La OTAN bombardea Serbia y algunos intelectuales aplauden la acción, incluso llegan a tildarla de "necesaria". Yo, estudiante universitario estándar español, me pregunto: ¿es que buena parte de la llamada intelligentsia mundial, cuestionada por su periódico en el pasado domingo, 4 de abril, se ha vuelto majareta? Ustedes llaman a estas personas intelectuales supongo que porque, normalmente, pueden observar los acontecimientos apoyados por su inteligencia, pasando sus opiniones por el cerebelo aportando argumentaciones válidas, o por lo menos creíbles, y no echar afirmaciones y pareceres al ruedo sacados directamente del estómago.Creo que el planteamiento es poner frente a frente la guerra ante la paz. La primera, por descontado, no puede valerse de la inteligencia y de la razón. Apoyar el envío de tropas terrestres (¿quién será el valiente que irá al frente?) no parece ser una actitud de responsabilidad. Muchos intelectuales parecen echar la toalla y, ante las fallidas conversaciones de Rambouillet, legitiman a las fuerzas aliadas.
Considero que la paz, en cambio, es el emblema de la razón, el objetivo de toda argumentación sobre este aspecto. Creo, en fin, que la postura en pro de la intervención militar de la OTAN contra Serbia es reaccionaria. Repetir la historia, antes que innovar, no es el mejor argumento que nuestros intelectuales puedan aportar.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.