_
_
_
_

La policía requisa el primer alijo de cocaína negra hallado en España

El color de la cocaína no siempre es como el de la nieve. La Policía Nacional ha desarticulado la primera banda descubierta en España que se dedicaba al tráfico de cocaína negra. Cuatro colombianos han sido detenidos, el último en la madrugada de ayer, acusados de pertenecer a la organización ilegal. La policía les ha requisado un alijo de 25 kilos del oscuro estupefaciente en un piso de Aluche.Los presuntos traficantes pasaron el alijo de cocaína negra como un cargamento de velas. La droga formaba cirios de 10 centímetros con tres colores distintos: azul, marrón y rojo. Cada vela llevaba una peana de madera con los signos del zodiaco. Los envíos llegaban a Madrid como paquetes postales procedentes de Miami. Los narcotraficantes los mandaban de un lado a otro del Atlántico a través de una compañía internacional de transporte urgente.

La cocaína negra es una variante de la blanca. En lugar de mezclar el clorhidrato de cocaína (la pasta base) con las sustancias habituales se mezcla con óxido de cobre, lo que le da un color negruzco.

Esta nueva composición química de la cocaína complica mucho las tareas de detección. "Los perros especiales para descubrir estupefacientes no la huelen y da resultados negativos en los análisis que se elaboran normalmente para localizar alijos", explicó ayer un portavoz de la Jefatura Superior de Policía.

Para la detección de las velas de cocaína, la Policía Científica se valió de una compleja técnica de laboratorio en la que se somete la sustancia sospechosa a un tratamiento con gases por el que se determina la verdadera composición del material.

Los cuatro detenidos como los presuntos miembros de la banda son colombianos. Faber S. C., de 36 años, y Ana Patricia A. N., de 29 años, se encargaban de la distribución de la droga en Madrid, siempre según la policía. En su piso de la calle de Ocaña (Aluche), la policía halló las velas. Bertha R. R., de 53 años, recogía los envíos que le entregaba el cuarto detenido, Guillermo F. C.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_