_
_
_
_
_

Suspendida por falta de quórum la junta de accionistas de Telecom

El Consejo de Administración decidirá en los próximos días cuándo convoca la asamblea

Los accionistas de Telecom Italia fallaron ayer a una cita que podría haber resultado decisiva en la batalla por el control del exmonopolio telefónico italiano, sujeto a una OPA de su competidora Olivetti, presentada hace casi dos meses. La asamblea convocada por el consejero delegado de Telecom, Franco Bernabé, para aprobar el plan empresarial decidido por la dirección para frenar la OPA de Olivetti hubo de ser suspendida por falta del quórum requerido (el 33,33% del capital ordinario) por la nueva legislación italiana. Sólo se presentó el 22,4% de las acciones con voto.

La suspensión de la asamblea de Telecom plantea nuevos interrogantes sobre la estrategia de Franco Bernabé, consejero delegado del gigante italiano de las telecomunicaciones presidido por Berardino Libonati. Fuentes de la compañía habían asegurado el viernes que el número de accionistas inscritos para acudir a la asamblea superaba ya el quórum. Sin embargo, el número de accionistas presentes en Turín a las once de la mañana representaba tan sólo al 22,4% del capital, sin que los dos principales accionistas del organismo, el Ministerio de Hacienda (3,4% de las acciones) y el Banco de Italia (2,3%), figuraran entre ellos.En el orden del día de la asamblea estaba previsto someter a votación entre los accionistas dos decisiones esenciales para hacer frente a la OPA de Olivetti: el plan de transformación de las acciones de ahorro en acciones normales, que representaría un aumento considerable del valor de Telecom, y el plan de recompra en Bolsa de acciones de Telecom por valor de 9.000 millones de euros (1,5 billones de pesetas).

La posición de Bernabé se había reforzado en las últimas semanas y, según numerosos analistas, el consejero delegado habría conseguido atraerse a los grandes fondos de inversiones, que por sí solos representan el 57% de las acciones de Telecom. Sin embargo, en vísperas de la celebración de la asamblea, los diarios italianos señalaban ayer la posibilidad de que la llamada "madre de todas las asambleas" fuera pospuesta. Según dichas informaciones, Bernabé no habría conseguido asegurarse el apoyo del porcentaje de accionistas requerido (30%) para avanzar con sus planes. A este respecto, han vuelto a resucitar las hipótesis de eventuales acuerdos entre Telecom y alguna de las grandes compañías de telecomunicaciones europeas, como British Telecom o la española Telefónica, para hacer frente a la OPA de Olivetti. Esta OPA sobre el 100% de las acciones ordinarias de Telecom asciende a 60.400 millones de euros (más de 10 billones de pesetas), lo que convierte esta operación en la mayor anunciada hasta hoy en Europa.

Olivetti anunció, tras la suspensión de la asamblea, que demandará la intervención de las autoridades de supervisión bursátil, la Consob, en el conflicto.

Franco Bernabé, tras una breve reunión del consejo de administración de la compañía, afirmó que la suspensión de la asamblea no representa "una derrota" ni está en su ánimo "dimitir". El consejero delegado admitió la veracidad de los rumores sobre una inmediata venta de Stream, la cadena de pago del ex monopolio, aunque no confirmó si la compradora es -como ha informado The Financial Times- la francesa Canal Plus.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_