Homenaje a los ayuntamientos
Coincidiendo con la jornada celebrada en Torredembarra con motivo de la conmemoración de los 20 años de municipios democráticos, se inauguró una obra del artista Rafael Bartolozzi (alcalde de Vespella de Gaià), titulada Alfa y omega, que es un homenaje al Mediterráneo y un reconocimiento a la tarea de los ayuntamientos. La obra unifica las dos letras del alfabeto griego, una enorme A (letra inicial de Ayuntamiento) sostiene una omega, letra final del abecedario griego, que representa el fin de un objetivo, la democracia municipal. La escultura se ha instalado en una antigua base dentro del mar, a 80 metros de la playa. Tiene una altura de 12 metros y un peso de 12 toneladas. La Asociación Catalana de Municipios (ACM) reclamó ayer, en el transcurso de la conmemoración de los 20 años de ayuntamientos democráticos, la constitución de una federación de asociaciones de municipios que integre "a los comprendidos en los Països Catalans". Esta propuesta fue realizada por el presidente de la ACM, Josep Grau, en una festividad dominada exclusivamente por nacionalistas, dada la ausencia de la mayoría de los alcaldes y concejales socialistas, populares y republicanos. Grau aprovechó la reunión de 255 alcaldes o concejales provenientes de Alguer, Andorra, Aragón, Baleares, las cuatro provincias catalanas y Valencia para realizar su propuesta. Esta agrupación "debería ser absolutamente independiente", dijo en referencia a la federación de municipios que aúna a los españoles. CiU estaba representada por Pere Esteve y Felip Puig. Los alcaldes de las capitales catalanas, a excepción del de Tarragona, excusaron su ausencia. Lo mismo sucedió con los de la mitad de las capitales de comarca. El consejero Xavier Trias, presente junto con los de Gobernación y Medio Ambiente, negó que se pudiera definir esta incomparecencia como un "boicoteo" y lo atribuyó al periodo preelectoral, "en el que algunos se ponen de mal humor".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.