Garaje H y Tactikollectif, novedades de Gora Herriak
Gora Herriak, filial de la compañía discográfica irunesa Esan Ozenki, cuenta entre sus novedades con Al duro y sin guante, segundo elepé de Garaje H, que confirma al septeto cubano como banda de crossover, género basado en la fusión de estilos. Al duro y sin guante constituye un cóctel de música funk, rock y hip hop agitado con la rabia de unos textos retadores que, en castellano y spanglish, instigan explícitamente la exaltación del orgullo suramericano, denuncian el prolongado bloqueo que padece Cuba e incluso abogan por el hermanamiento de vascos y cubanos en Atrincherado, su particular homenaje a Esan Ozenki y a los hermanos Muguruza. Unas letras que les presentan altivos y agresivos. "Somos los músicos que nunca te mienten; decimos las cosas al rojo caliente", cantan en Cógete la lengua, quinto corte de un álbum grabado en los estudios Pablo Milanés de La Habana y que sucede en el tiempo a su estreno discográfico: Sin azúcar. Dicho trabajo vio la luz en 1997 y valió al septeto la catalogación como revelación del rock facturado en Cuba. Fiesta y lucha Otra novedad de Gora Herriak es Motives!, un disco firmado por Tactikollectif, colectivo de músicos de Toulouse que engloba, entre otros, a los miembros de Zebda. En total son 19 las personas involucradas directamente en la recuperación de 11 canciones que pretenden ir más allá de letras y melodías, 11 tonadas que se han interpretado con el puño al viento y en cuya rehabilitación juega un papel vital el reconocido ánimo de aunar lucha y fiesta. Compacto y casete incluyen en concreto originales adaptaciones, ejecutadas sin estrépito, de Motivés, canto de los partisanos franceses escrito en 1943; Paso del Ebro, rescatado de la Guerra Civil española; Hasta siempre, homenaje de Carlos Puebla a Ernesto Che Guevara; la canción argelina Nekwni s warrach n lezzayer; las italianas Bella ciau y Bandiera rossa; Le temps des cerises y La butte rouge, que hace referencia a la loma de Bapaume, escenario de combates durante la Primera Guerra Mundial; La cucaracha, célebre canto revolucionario mexicano; Nicaragüita, apertura del espectáculo Cantata del FSLN de Carlos Mejía Godoy; y L"estaca, composición firmada por Luis Llach.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.