"Hoy hay muchos medios para hacer un grupo de rock, pero pocas ideas"
Thalia Berral (París, 1974) es desde hace siete años la vocalista del grupo malagueño Addictive Larsen, una original banda de rock que, según su cantante, es una de las pocas en el país que apenas utilizan el compás del cuatro por cuatro, en el que está escrita la práctica totalidad de las canciones pop. Con un disco en el mercado, Dizziness, la formación fue una de las grandes sorpresas en el concierto de bienvenida del Festival Espárrago Rock que se celebró en Jerez la semana pasada. La razón, según la cantante, es el peculiar estilo de la banda. Pregunta. ¿Realmente los festivales del tipo del Espárrago Rock sirven para dar a conocer nuevos grupos? Respuesta. Sí, completamente. Ahí es donde se descubren muchas nuevas bandas que, de otro modo, jamás se verían. A los festivales se va por los grandes nombres, pero luego están esos grupos que pueden ser una sorpresa. Siempre escuchas algo, un sonido, una canción, que puede ser interesante. P. Muchos hablan de que el panorama musical actual es muy bueno, otros que muy malo... ¿Cuál es su opinión? R. Que es penoso. Hay grupos que están funcionando bien. Pero hoy la gente ya no compra discos. Eso se nota muchísimo. Es más: antes, hace años, se compraban los discos por una determinada canción. Luego se compraban por el artista. Hoy ya se compran por el sello que los edita, o si es independiente, como si eso fuera un certificado de calidad. P. ¿Y respecto a los grupos? R. Creo que en la mayoría de los grupos ahora mismo hay muy poca originalidad. Se limitan a copiar a otras bandas inglesas o estadounidenses, sin preocuparse demasiado de hacer algo nuevo. P. ¿A qué cree que puede deberse esto? R. Hay muchos medios técnicos ahora para poder hacer un grupo, pero pocas ideas. Creo que la gente no se quiere arriesgar o no se quiere romper mucho la cabeza para crear. Y tampoco al público parece interesarle mucho algo nuevo: sólo quiere dar saltos en un concierto, sin importarle demasiado la calidad del grupo. Es algo que se ve por ejemplo con los anuncios de televisión. Si metes una canción en un anuncio te hartas de vender discos, por muy raro que seas. P. ¿Por qué su grupo apenas utiliza el compás de cuatro por cuatro, que es el compás del rock por excelencia? R. Porque queremos ser originales. Somos uno de los pocos grupos que hacen eso. Es nuestro estilo. P. ¿Cómo reacciona la gente en sus conciertos? R. Muy bien. El público se queda muy sorprendido por lo que hacemos, se anima mucho. En la fiesta de presentación del Espárrago Rock muchos nos comentaron que habíamos sido una sorpresa para ellos. Y eso es lo que buscamos siempre, sorprender.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.