Más de 148.000 casos de gripe registrados el pasado año
Euskadi registró durante 1988 un total de 148.555 casos de gripe, con una actividad que aumentó significativamente desde finales de año. Según los datos del boletín epidemiólogico del departamento de Sanidad, la enfermedad mantuvo unos niveles bajos hasta la última semana de 1998, con tasas inferiores a 60 casos por 100.000 habitantes. Sin embargo, desde entonces ha habido un fuerte incremento alcanzándose el pico máximo a mediados de enero, con 612 casos por cada 100.000 habitantes. La mayor incidencia de los últimos meses se ha registrado entre la población de 5 a 14 años, seguida de los menores de 5. El boletín se refiere a la vigilancia epidemiológica de la gripe en la comunidad, la cual dispone de un sistema de información específico en el que participan, de forma voluntaria, 29 médicos de atención primaria. Estos profesionales registran datos de interés epidemiológico sobre cada enfermo que acude a su consulta con síntomas de gripe. Además, recogen una muestra biológica en una cierta proporción de sus pacientes. Las muestras se remiten al laboratorio de Servicio de Microbiología del Complejo Hospitalario de San Sebastián para el cultivo y la detección de los virus gripales circulantes. La gripe registró un aumento de casos frente a 1997, al igual que la hepatitis C y otras hepatitis víricas, posiblemente, según el boletín, "debido a una mejor declaración". En cambio, disminuyó el número de males como la enfermedad meningocócica, rubeola, sarampión y tosferina. Por otro lado, el consejero de Sanidad, Iñaki Azkuna, inauguró ayer un nuevo centro de Salud en Oñate, con un coste de 200 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.