El PSE dice que el paro del lunes es ""político"" y va contra los obreros
El PSE-EE ha calificado de "político" el paro convocado para el próximo lunes por los partidos y sindicatos del Pacto de Lizarra y aseguró ayer que va en contra de los trabajadores vascos, a los que las organizaciones nacionalistas "pretenden utilizar como rehenes" de su estrategia política. "Que tras dos décadas de democracia se intenten dirimir los asuntos políticos en los centros de trabajo resulta cuestionable, pero que, además, que la convocatoria la efectúen los partidos que apoyan al Gobierno, resulta bastante patético", afirma la ejecutiva del PSE-EE en una declaración pública difundida ayer. Para los socialistas vascos la convocatoria de un paro de una hora, secundada durante cinco minutos por el Gobierno vasco, "debe enmarcarse más en la ansiedad que les provoca a los nacionalistas la falta de viabilidad de su proceso excluyente de país que en la gestión razonada y razonable del proceso de paz". La declaración del PSE-EE califica de "chantaje" el que "se identifique paz con soberanía, y territorialidad con ámbito vasco de decisión porque, al hacerlo, se pretende imponer desde la minoría un modelo excluyente de país". "Todos deseamos la paz y, mucho más que nadie, quienes padecemos los efectos de la violencia y el terror con el que, día a día, nos obsequian los terroristas, pero nunca aceptaremos el chantaje de quienes quieren hacernos pagar un alto precio político por ella", añade el comunicado. Asegura el PSE que si los nacionalistas "pretenden utilizar a los trabajadores como rehenes, al trasladar un conflicto político a los centros de trabajo, estarán cometiendo un grave error" y agregan que, "si quieren llamar a la movilización a los trabajadores, que lo hagan para exigir empleo para todos". PP: "Radicalidad del PNV" El PP se pronunció ayer en sentido parecido. El secretario general Carmelo Barrio aseguró que el paro convocado "es un nuevo ejemplo del giro a la radicalidad del PNV". "Sólo garantiza más inestabilidad y crispación social en Euskadi", dijo. Barrio recalcó que "es triste y lamentable comprobar cómo este paro forma parte de las condiciones, junto a la tibieza frente a la violencia callejera, que exige HB al PNV". A su juicio, los peneuvistas se encuentran "inmersos en la estrategia de los radicales". El movimiento social por el diálogo y el acuerdo Elkarri mantiene una postura totalmente diferente y mostró ayer su apoyo a a la manifestación convocada para mañana en Bilbao. "Ante la ausencia de iniciativas políticas pacificadoras y normalizadoras por parte del Gobierno del Estado, y ante el riesgo de instalar este proceso en un impasse, la movilización de la sociedad afectada es un recurso que puede facilitar y engrasar el avance hacia nuevos escenarios de diálogo multilateral con vocación de resolver el conflicto político vasco", señala en un comunicado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.