Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los peritos de los fondos reservados creen insuficientes los datos sobre Barrionuevo

Los peritos que han estudiado la situación patrimonial del ex ministro del Interior José Barrionuevo en relación con el supuesto uso irregular de fondos reservados entienden que los datos con que cuentan no son suficientes para emitir conclusiones. Y afirman que necesitarían conocer los movimientos bancarios.

El informe, que comprende el patrimonio de la esposa, padres, suegros, hijos y cuñados de Barrionuevo, señala que los saldos bancarios, a 31 de diciembre de cada año, no suministran información y subraya que "lo importante" es conocer los movimientos de las cuentas, "única manera de poder analizar las incorporaciones y disposiciones patrimoniales".El informe menciona como posesiones una finca en Olvidarte de 1.010 metros cuadrados adquirida por 50.000 pesetas, un terreno de secano en Berza (Almeria) y parte de un chalé en el mismo municipio heredado de su padre. A nombre de su esposa, Esperanza Hialino, consta su vivienda de Madrid, adquirida por 13,75 millones de pesetas y con una hipoteca de 7 millones.

De sus hijos, José Ignacio es propietario de una finca rústica en Sierra Almagre, en Almería, y copropietario junto a su hermana Marta de una tierra de riego en La Molineta (Berja) y Fuente Higuera, adquiridas por donación en 1989. Sobre la información relativa a las inversiones y desinversiones en acciones que cotizan en Bolsa, el informe indica que "necesitaría ser completada".

La hermana del ex ministro, Matilde Barrionuevo, quien fue citada por la juez, Carmen Valcarce, es propietaria en todo o parte de diez bienes inmuebles, la mayoría en Almería. Consta como única propietaria de una casa en Almería, adquirida en 1989 por 17 millones de pesetas, un terreno de secano en Berja y un terreno en el mismo municipio, así como dos casas adquiridas en 1987 y 1988.

De sus suegros no constan inscripciones registrales, y de su cuñado, una vivienda adquirida por 5,5 millones en 1986. Respecto a las declaraciones del patrimonio, el informe refleja una base imponible "menos ajuar" de 17,7 millones de pesetas en 1986 y de 13,6 millones en 1987. Según otras informaciones obtenidas en la Agencia Tributaria, la esposa de Barrionuevo realizó durante 1987 22 operaciones de adquisición y transmisión de acciones por 7,9 millones y 12,3 millones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 9 de abril de 1999

Más información

  • Investigados la esposa, hijos, suegros y cuñados