La Filmoteca pretende trasladarse al antiguo cine Capitol para resolver sus problemas de espacio
La Filmoteca de la Generalitat Valenciana carece del espacio suficiente para desarrollar sus actividades y para afrontar su futuro como Instituto Valenciano de Cinematografía Ricardo Muñoz Suay en su actual emplazamiento del edificio Rialto. La sala de exhibición tiene una capacidad reducida y resulta inadecuada por su ubicación en un cuarto piso, entre otras razones. Además, la biblioteca está saturada desde hace años, al igual que las oficinas y las dependencias del Parque Tecnológico, que albergan las películas y también el archivo gráfico. Por ello, la Filmoteca, dirigida por José Luis Rado, pretende trasladarse a un lugar más amplio. El antiguo cine Capitol de Valencia, ubicado en la céntrica calle de Ribera y cerrado hace unos años, es uno de los objetivos. La principal ventaja de este edificio protegido, que comparte con el Rialto su adscripción al movimiento moderno arquitectónico, es su céntrica ubicación -a diferencia de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, que se apuntó como posible destino- y sobre todo que ofrece espacio suficiente (su aforo era de 2.000 localidades) para albergar la Filmoteca (con su archivo gráfico), además de nuevas instalaciones como una librería o salas de videoteca. De esta manera, se recuperaría para el uso público un cine pionero en Valencia y un edificio de 1930, de valor histórico, cuyo promotor fue Emilio Pechuán, el iniciador de la estirpe familiar que se ha constituido en los exhibidores valencianos de cine más importantes. La directora general de Promoción Cultural, Consuelo Ciscar, ha mostrado su interés por el proyecto de traslado de la Filmoteca al antiguo cine Capitol. La Filmoteca ya ha iniciado contactos con la familia Pechuán (propietaria de los cines ABC, entre otros) con el propósito de conseguir una especie de alquiler del local por un tiempo determinado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.