_
_
_
_
Reportaje:

El centro histórico se viste de seda

"Al filo del nuevo siglo, la moda valenciana se enfrenta a retos de creatividad, viabilidad industrial y comercialización, que pueden determinar su supervivencia". Con esta premisa nace la Pasarela del Carmen, un proyecto organizado conjuntamente por el Consorcio para la Revitalización del Centro Histórico, la Escuela de Artes y Oficios, la Confederación Empresarial Valenciana y el Círculo de Moda. Más de 1.200 propuestas de moda, desde el baño hasta la noche, llenarán de glamour el claustro del IVAM-Centre del Carme, entre el 21 y el 23 de abril, en una sucesión de desfiles que podrán ser seguidos por más de 10.000 personas. Con un presupuesto austero (algo menos de 40 millones) y los medios técnicos de las pasarelas Cibeles o Gaudí, surge esta primera edición de la Pasarela del Carmen, como plataforma de lanzamiento de la moda valenciana, a la que asistirán medio centenar de medios de comunicación, además de diseñadores invitados como Modesto Lomba o Duyos & Paniagua. Un centenar de modelos (70 mujeres y 30 hombres), pasearán su palmito en los desfiles. Habrá caras conocidas, como Paola Dominguín y Jacqueline de la Vega, y una gran ausente: Esther Cañadas. Se verán las prendas de baño de Dolores Cortés, el 20% de cuya producción se exporta a la UE y el Caribe; los diseños de Valentín Herraiz, que puso su sello a los vestuarios de las películas Matador y Entre Tinieblas, de Pedro Almodóvar, y los de Pres Maya, cuya colección primavera-verano 1999 está basada en tejidos naturales y rústicos. Citric presenta este año una moda collage que mezcla el corte clásico con el contemporáneo; Somnis de Dos propone sus Juegos de Luz; Theo Garrido revaloriza la camisa en su línea Shirtwomen 2000 y Presen Garrido opta por la elegancia, huyendo de la frivolidad. La pasarela presentará también los diseños de la Escuela de Artes y Oficios (que este año celebra su 150 aniversario), inspirados en la arquitectura del centro histórico, y las creaciones de Francis Montesinos, Valentín Soler, Teresa Candela, Carlos Haro, La Cantante Calva, Paco Fortea, Alex Vidal, Por Fin!, Hannibal Laguna y Siglo Cero. El único desfile rigurosamente masculino llegará de la mano de Aracil. Habrá un Premio Especial de Creatividad para los vestidos inspirados en las cerámicas de Saloni y una exposición de arte y moda, con diseños basados en las colecciones pictóricas del Museo de Bellas Artes. Dicen que lo dijo Oscar Wilde: "Uno debería ser una obra de arte o vestirse como una".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_