_
_
_
_

CajaSur negocia con Perú para traer a España el tesoro del Señor de Sipán

Margot Molina

La Obra Social y Cultural CajaSur está en negociaciones con el Gobierno de Perú para traer a España el tesoro del Señor de Sipán, uno de los hallazgos arqueológicos más importantes de este siglo. El conjunto de 600 objetos de oro, plata y cobre encontrados en la tumba real en 1987 no ha salido nunca al completo del país sudamericano. Si CajaSur logra su pretensión, el tesoro se exhibiría en Córdoba y en Sevilla el próximo año, expuesto en una maqueta a tamaño real de la tumba en la que se encontró. Las obras de arte de la cultura mochica, uno de los pueblos preincaicos más importantes surgidos en el norte de Perú sobre el siglo primero de nuestra era, podrían exhibirse también en Alemania e Italia. José Huertas, director de la Obra Cultura del CajaSur, aseguró ayer en Sevilla que se se trata de aprovechar una oportunidad única, ya que todavía no se han terminado en Lima las obras del nuevo museo que albergará el famoso ajuar funerario del Señor de Sipán. "Ésto sería el mejor broche para el gran proyecto de colaboración que estamos realizando con Perú y que incluye tres grandes exposiciones", aseguró ayer Luis Hurtado, comisario de las muestras. Tesoros del Perú antiguo, que se inauguró el pasado 12 de marzo en Córdoba, ha recibido ya más de 35.000 visitas. La exposición podrá verse en el Museo Arqueológico de Sevilla desde el 7 de mayo hasta el 12 de julio. "Tesoros del Perú antiguo estaba previsto que se expusiera también en Madrid, en el Museo de América, pero hemos tenido problemas técnicos con las salas que el centro nos ofrecía para la muestra y hemos decidido no hacerla. Los dos meses que las piezas iban a estar en Madrid se repartirán entre las exposiciones de Córdoba y Sevilla", afirma Huertas. CajaSur presentó también ayer un libro de 670 páginas sobre las obras de arte que guarda el monasterio de San Clemente de Sevilla. La publicación se ha realizado para conmemorar el 750 aniversario de la fundación del monasterio sevillano y los 900 años de la orden del Cister, aunque las efemérides se celebraron el pasado año. El libro, del que se han editado 3.000 ejemplares, incluye estudios sobre las 38 obras que se restauraron con motivo de la exposición organizada en 1998. Además recoge el resultado de las investigaciones de especialistas como Teodoro Falcón, Mercedes Borrero y Enrique Pareja, entre otros, y una historia de la orden del Cister.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_