Afiva reclama ante la Audiencia Nacional nuevas indemnizaciones
Las organizaciones de damnificados Afiva y Apemeda constituidas tras la rotura de la presa de Tous en 1982 interpusieron ayer en Madrid ante la Audiencia Nacional una demanda contra la Administración de Justicia a causa de "las dilaciones indebidas" producidas en la resolución judicial del caso Tous. El retraso de la sentencia dictada por el Tribunal Supremo el 15 de abril de 1997, cerca de 15 años después de la catástrofe, provocó la "discriminación" en el pago de las indemnizaciones a los respectivos colectivos de damnificados, según entienden las asociaciones. El cobro del IPC sobre las pérdidas ocasionadas y de los daños morales tal y como estableció la Audiencia de Valencia para los 5.200 afectados que siguieron la vía judicial, son reclamados por los dirigentes de Afiva y Apemeda. El recurso presentado ayer se produce dos meses después de que el Ministerio de Justicia rechazara las exigencias de ambas asociaciones, que aglutinan a unos 2.000 afiliados. El PSPV y el BNV de Alzira acusaron ayer al PP de "incumplir las promesas" realizadas por el Gobierno central de resolver definitivamente el caso Tous con la promulgación de un tercer decreto-ley que equipare a todos los damnificados con idénticos criterios indemnizatorios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.