_
_
_
_

La Feria del Toro espera atraer a 70.000 personas a partir de mañana

Carmen Morán Breña

El viernes comienza en Sevilla la II Feria Mundial del Toro, que este año incluye algunas novedades: se inicia la Copa del Mundo de acoso y derribo; se instituye un premio al acontecimiento taurino más importante acaecido a lo largo del año y el espectáculo dirigido por Salvador Távora se representará cada uno de los 10 días que este año durará la feria, seis más que la pasada edición. Los responsables del evento esperan que unas 70.000 personas visiten los 75.000 metros cuadrados de exposición.

El dinero que se mueve alrededor del mundo taurino equivale al 1,5% del producto interior bruto del país y las 300.000 hectáreas de dehesa -"más territorio que todos los parques nacionales juntos"- se conservan como paraje natural gracias a la cría de las reses bravas. Ambos argumentos fueron utilizados por el comisario de la muestra, Leopoldo Torres, conde de la Maza, y por los responsables de la exposición para justificar la celebración de una feria que potencie la fiesta taurina. El Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla acogerá hasta el día 18 de abril esta muestra que será inaugurada mañana por el presidente de la Junta, Manuel Chaves. La feria, que cuenta con un presupuesto de 175 millones de pesetas, espera convertirse es un reclamo turístico que dinamice la economía sevillana y de la provincia y que favorecerá la pernoctación en la ciudad de "personas de nivel medio alto", según explicó José Manuel del Río, el director comercial de FIBES, la sociedad gestora del Palacio de Congresos. Los 100 operadores turísticos más importantes de Europa visitarán esos días la ciudad. Para levantar una expectación suficiente alrededor de la exposición se han incluido atractivos como un espectáculo de rejoneo de los hermanos Domecq y otro de toros camargueses de Francia; se celebrarán también tientas en las que participarán los alumnos más aventajados de las escuelas de tauromaquia andaluzas y del resto del país. Tertulias, cine, catas gastronómicas a cargo de los grandes restauradores de la ciudad y distintas jornadas sobre el mundo de los toros se añadirán al programa de la feria que se completará con el espectáculo taurino-teatral dirigido por Salvador Távora. El director avanzó ayer las características de esta obra que representa una corrida de toros al estilo de las celebradas en 1930. "La idea de la obra tiene como base el riesgo, porque tanto en el arte como en el toreo hay que arriesgar", explicó Távora, quien se refirió encendido al componente de riesgo estético que tiene su obra y a lo mucho de teatro que hay el espectáculo taurino. El rejoneador Ángel Peralta interpretará "la figura del caballero andaluz en el campo" en la que los caballos irán sin peto, como a la antigua usanza. La obra del dramaturgo andaluz podrá verse cada día en la plaza del recinto ferial hacia las 20.30 de la tarde. Tanto los espectáculos como la exposición ferial y los distintos servicios instalados en el Palacio de Congresos y Exposiciones, han contado con unos ingresos que en su mayor parte facilita el patrocinio de entidades como la Caja Rural, Tabacalera o González Byass, entre otras. La venta de entradas y las subvenciones de las administraciones completan prácticamente los ingresos de la feria, 175 millones, 77 más que el presupuesto del año anterior.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carmen Morán Breña
Trabaja en EL PAÍS desde 1997 donde ha sido jefa de sección en Sociedad, Nacional y Cultura. Ha tratado a fondo temas de educación, asuntos sociales e igualdad. Ahora se desempeña como reportera en México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_