Euskaltel, con unas pérdidas de 5,93 millones de euros, mejora sus previsiones para 1998 en un 50%
El operador vasco de telecomunicaciones Euskaltel cerró el ejercicio de 1998 con unas pérdidas de 5,93 millones de euros (986 millones de pesetas), cifra un 50% inferior a la presupuestada por la propia compañía para su primer año de funcionamiento, según informó ayer Euskaltel en un comunicado. Este menor nivel de pérdidas ha sido posible gracias a un incremento de facturación que se ha elevado a 24,64 millones de euros (4.100 millones de pesetas) como consecuencia de la fuerte penetración en el mercado que ha obtenido la compañía. Por el lado de los gastos, Euskaltel contabilizó 5.000 millones de pesetas y realizó inversiones por valor de 8.000 millones de pesetas. A finales de 1998 Euskaltel logró una cuota de mercado para llamadas de larga distancia, a través del número de telefonía indirecta 050, del 25%, con un total de 225.084 líneas contratadas y 160.410 clientes activos. Por lo que respecta al servicio de acceso a Internet, puesto en marcha en mayo pasado, ha captado ya 21.123 clientes con lo que la compañía vasca se ha convertido en el cuarto proveedor de España. Además fue el primer proveedor de Internet gratuito a sus abonados. El tráfico de llamadas del operador vasco se elevó a 31 de diciembre a 165 millones de minutos en llamadas. Estas cifras han aumentado en los tres primeros meses del año hasta las 254.694 líneas del 050, con 184.502 clientes activos, 32.245 usuarios de Internet y un total de 264 millones de minutos en llamadas. Nuevos servicios En su primer año de funcionamiento la centralita de Euskaltel (015) ha atendido una media de 1.700 llamadas diarias, que en el conjunto del año han superado ampliamente el medio millón y en marzo de 1999 se aproximaban ya a las 900.000 consultas. Durante 1998 Euskaltel ha desplegado sus servicios en telefonía de larga distancia y llamadas provinciales, acceso gratuito a Internet, los primeros accesos directos de telefonía fija, telefonía de uso público (cabinas), televisión analógica y llamadas de fijo a móvil. Además, en enero de 1999 inició el servicio de telefonía móvil y en los próximos meses se espera que inicie la televisión digital por cable, redes de datos por cable, etcétera. Por el momento, la telefonía directa que permite llamadas locales ha sido desplegada en diversos barrios de unos 20 municipios: Getxo, Leioa, Basauri, Sestao, Durango, Santurtzi, Portugalete, Bilbao, Barakaldo, Llodio, Vitoria, Amurrio, Irún, San Sebastián, Beasain, Rentería, Zumárraga, Urnieta, Hondarribia y Tolosa. Las previsiones del operador vasco son alcanzar en tres años al 80% de la población de Euskadi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.