Los socialistas aprueban una lista europea renovada en un 50% y con igual número de mujeres y hombres
Los socialistas se presentarán a las elecciones europeas con una candidatura renovada en más del 50% y con un porcentaje igual de mujeres que de hombres. El cambio ha acarreado que veteranos eurodiputados sean apeados de su función sin que la defensa que de ellos han hecho algunos miembros de la ejecutiva federal haya cambiado la situación. Ese órgano de dirección aprobó ayer la lista elaborada por el secretario general, Joaquín Almunia, el candidato a la Presidencia, José Borrell, y el secretario de organización, Ciprià Ciscar, sin que nadie pidiera votación pese a que Almunia preguntó si se quería que se sometiese al refrendo de los votos a la vista de las objeciones de algunos ejecutivos. En esta ocasión más que nunca ha primado el criterio de las personas sobre el de las propuestas de las federaciones. La mayoría de los ejecutivos señalaron, no obstante, que es una lista "de lujo".Sólo queda ya el aval del comité federal del PSOE que el sábado tiene que votar la lista europea y las candidaturas municipales y autonómicas para los comicios del 13 de junio. La ejecutiva federal leyó ayer una candidatura europea que una hora antes habían terminado Almunia, Borrell y Ciscar. No se tocó ni un sólo nombre aunque hubo muchas intervenciones de ejecutivos defendiendo la presencia de algunos excluidos y preguntándose el porqué de algunas bajas y el mantenimiento de otras personas. La defensa global de la lista, no obstante, fue generalizada dado el apoyo que tienen la cabeza de lista, Rosa Díez, el número dos, Raimon Obiols, así como personalidades muy implicadas en los ámbitos internacionales, como Carlos Westendorp, José María Mendiluce, Miguel Ángel Martínez y Emilio Menéndez del Valle. Paquita Sauquillo, número tres, defendió a algunos compañeros caídos.
Los alegatos en defensa de los todavía eurodiputados Juan Colino y Jesús Cabezón no han servido de nada a pesar de que todos reconocen su valía. Los vaticinios de los ejecutivos que la semana pasada indicaron que si Colino fuera mujer tendría el puesto asegurado se han cumplido ya que en la lista aprobada figura María Rodríguez Ramos propuesta por Castilla y León, federación a la que pertenece Colino. Augusto Brito, miembro de la ejecutiva, defendió ayer en nombre de su federación canaria la presencia de Colino.
También Juan Antonio Barrio de Penagos, de la corriente Izquierda Socialista, tuvo ayer muchos defensores pero sus alegatos no le han movido del puesto 31. En las pasadas europeas el PSOE obtuvo 22 actas y ni los más optimistas prevén obtener una subida mayor de 6 a 8 puestos. No habrá problema para los dos representantes de Nueva Izquierda, Carlos Carnero y Maruja Sornosa, al figurar en los números 14 y 20 respectivamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.