Varios futbolistas yugoslavos anuncian el fin de su plante para la próxima jornada
La huelga de botas caídas de media docena de futbolistas yugoslavos en la pasada jornada de la Liga española en señal de protesta por los bombardeos de la OTAN en su país suena a liquidación. Algunos de ellos ya han anunciado a sus patrones que volverán a jugar el domingo. El boicoteo ha merecido hasta ahora la comprensión de los clubes en que militan estos jugadores, salvo en el Real Madrid, que sancionó el plante de su jugador montenegrino Pedja Mijatovic con una multa de cinco millones de pesetas y el aviso de que le apartará del equipo si no juega el domingo.
Cuatro de los seis jugadores con nacionalidad yugoslava de Primera División que cumplieron el plante han anunciado ya a sus clubes que jugarán la próxima jornada. Son Jovan Stankovic (Mallorca), Miroslav Djukic (Valencia), Albert Nadj (Oviedo) y Slavisa Jokanovic (Tenerife). Mijatovic reanudó ayer los entrenamientos y piensa convocar una conferencia de prensa para aclarar este asunto. Los dirigentes del Celta van a hablar hoy con Goran Djorovic para que, como titular que es, juegue el domingo frente al Madrid.Stankovic, según informa Patricio Candía, indicó que está dispuesto a jugar el domingo frente al Valladolid. "Lo he pensado mucho y quiero ayudar a mis compañeros en el tramo final de Liga", precisó el jugador al mismo tiempo que criticó la actitud del Madrid con Mijatovic. En el reproche también su unió otro jugador yugoslavo del Mallorca, Velko Paunovic, que el pasado domingo no secundó el plante de sus compatriotas y jugó con una camiseta en la que se vio el dibujo de una bomba tachada.
El jugador del Oviedo Nadj, con militares en su familia en Belgrado, hizo un pacto con sus dirigentes antes del partido del pasado domingo con el Barça y no han existido motivos para adoptar medidas contra el jugador, según señaló el director general del club, Félix Ortega. "Nos anunció que no jugaría en el Camp Nou, pero sí esta jornada", indicó Ortega.
Djukic, por su parte, según informa Cayetano Ros, declaró ayer: "Estaré a disposición del técnico para jugar este domingo. Intentaré aislarme de todo". El jugador valoró el apoyo de su club y cuestionó el castigo del Madrid a Mijatovic. "Somos humanos y el club se ha precipitado. A todos nos afecta la guerra y es una situación muy difícil".
En esta postura coincidió el jugador del Tenerife Jokanovic, quien ayer, tras el entrenamiento de su equipo, anunció que intentará "estar disponible" para que, si su entrenador, Carlos Aimar, lo estima conveniente, jugar el sábado frente al Barça.
Alfredo Rodríguez, director general del Celta, aseguró ayer que hoy iba a hablar con Goran Djorovic y con su hermano gemelo Zoran, principalmente con el primero, que es titular en el equipo, para que juegue el domingo en Balaídos ante el Madrid. "Les hemos dejado tranquilos", señaló Alfredo Rodríguez, "desde que salieron por piernas de su país cuando comenzaron los bombardeos de la OTAN. Pero este asunto no se puede alargar más y tampoco tomar como una postura de fuerza seudopolítica".
Otros compatriotas prefirieron jugar el domingo y aprovechar la ocasión para mostrar su protesta. El delantero serbio del Zaragoza Savo Milosevic lució un brazalete negro y ocultó su nombre en la camiseta. Vladimir Jugovic, del Atlético de Madrid, llevó brazalete de ese color y una camiseta en la que se podía leer (en inglés): "Dejad de bombardear mi país". Igor Tasevski, del Villarreal, no jugó por lesión, pero colocó una bandera de su país en el lugar del campo que ocupan los aficionados de una peña que lleva su nombre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.