_
_
_
_
_
NECROLÓGICAS

Jerónimo Arango Díaz, empresario asturiano

El empresario asturiano afincado en México Jerónimo Arango Díaz, padre del también empresario y mecenas Plácido Arango Arias, propietario del grupo Sigla (integrado por las cafeterías Vips y otros negocios de restauración), falleció el pasado jueves en Acapulco (México) a los 100 años de edad.Jerónimo Arango Díaz había nacido en octubre de 1898 en el seno de una familia campesina de Salas, en la Asturias rural. Como decenas de miles de asturianos en el último siglo y medio, Jerónimo emigró a América en 1912, a los 14 años de edad, y fijó su residencia en Tampico (México), donde un tío suyo, que le había precedido en el éxodo ultramarino, le dio ocupación en un comercio, Las Novedades, en el que estaba empleado, propiedad de unos parientes maternos, quienes le pagaron una estancia en Nueva York para estudiar inglés y contaduría.

Desde ese momento protagonizó, como tantos otros emigrantes, una ejecutoria de trabajo sin descanso con el único propósito de independizarse y crear su propio negocio. Ya en la senectud, expresaba que la aspiración de ser su propio jefe había sido el estímulo que hizo posible su realización como empresario.

En Tampico, a los 22 años de edad, instaló su primer negocio (un comercio textil denominado La Sonora, al que siguió otro establecimiento, El Mayoreo), y nacieron sus cinco hijos: tres varones (Jerónimo, Plácido y Manuel, todos ellos dedicados a actividades empresariales en México, España y EE UU) y dos mujeres. Pese a la oposición inicial de su esposa, María Luisa Arias Fernández, nacida en La Habana e hija de emigrantes asturianos, Jerónimo Arango Arias trasladó en 1941 su negocio textil a la capital, México DF, ampliándolo primero y complementándolo luego con la adquisición de su primera fábrica de hilados y tejidos, Aurrera, origen del grupo empresarial familiar y de su desarrollo capitalista. El textil, en el que fundó otras empresas, como Marvel, había sido desde mediados del siglo XIX uno de los sectores tradicionales en los que operaron los asturianos afincados en México.

Jerónimo Arango Díaz respaldó a sus tres hijos varones cuando éstos decidieron emprender su propio negocio y fundaron en 1957 la primera de las tiendas de lo que, a partir de 1959, iba a convertirse en la cadena Aurrera, pionera en México de la fórmula del hipermercado y una de las tres más importantes organizaciones de distribución del país: el grupo Cifra, hoy participado mayoritariamente por el grupo norteamericano Wal-Mart Stores Inc.

Su hijo Plácido Arango trasladó la fórmula y la marca Aurrera a España en 1965 y en agosto de 1975 la vendió a Galerías Preciados. En 1969 nació el primer Vips, origen de la actual organización empresarial Sigla. Plácido Arango, mecenas y coleccionista de arte, es consejero del Banco Bilbao Vizcaya y entre 1987 y 1996 desempeñó la presidencia de la Fundación Príncipe de Asturias.

Hace 20 años, Jerónimo Arango vendió el negocio textil -llegó a ser el primer fabricante de hilados y tejidos de México- y se retiró a Acapulco, donde residía en el momento de su fallecimiento.-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_