Los restos de Boccherini, en un solar de la iglesia

Madrid, según la historiadora María Isabel Egea, es la ciudad que más muertos ha perdido en su historia. Y no le debe faltar razón, porque nadie sabe a ciencia cierta dónde se encuentran con exactitud los restos de personajes tan destacados de la historia de España y de la capital como el marino Jorge Juan, Lope de Vega, Claudio Coello, Juan de Herrera, Cervantes o Calderón de la Barca. Los restos de este último, como los del propio Quevedo, fueron trasladados de unas iglesias a otras, hasta que finalmente, a principios de siglo, se decidió enterrarlos en el Panteón de Hombres Ilustres, en Atocha. Pero, por diversas razones, principalmente políticas, sus restos volvieron de nuevo a las iglesias de donde habían partido, hasta que en algunos casos se perdió la pista de ellos para siempre.Pero entre los cuerpos desaparecidos hay uno ahora que amenaza con volver a la luz: es el del compositor y violonchelista italiano Luigi Boccherini, nacido en Luca en 1743 y fallecido en Madrid en 1805.
Los estudiosos creen que Boccherini fue enterrado en un convento situado junto a la basílica de San Francisco el Grande. Este cenobio, derruido durante la guerra civil, es actualmente una solar del centro de Madrid, entre cuyas tierras se encuentra la tumba del músico italiano más grande de su tiempo, comparable a contemporáneos como Haydn y Mozart.
El arzobispado madrileño quiere construir en esta parcela unas oficinas (tres pisos de altura y dos de subterráneo, según el proyecto que han hecho llegar a la Comunidad de Madrid), pero antes tendrán que dar una nueva sepultura al autor de 137 quintetos de cuerda, 97 cuartetos, 12 sextetos y 42 tríos, aparte de sonatas, obras de música de cámara con guitarra o con instrumentos de viento, 11 conciertos para violonchelo y 33 sinfonías.
Los vecinos del barrio se oponen a este nuevo edificio eclesiástico: prefieren un parque público o equipamientos culturales.
Pero el arzobispado no está dispuesto a ceder: un convenio de permuta de diversos terrenos con el Ayuntamiento le da derecho a levantar un edificio de nueva planta en uno de los pocos solares del Madrid de los Austrias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Trump asegura que Estados Unidos ha atacado objetivos del Estado Islámico en Nigeria
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































