_
_
_
_
_

Interior pagará 30.000 pesetas a 2.000 policías por la bajada de delitos

El Programa 2000, nuevo modelo policial aplicado en 15 comisarías (2.000 funcionarios), reparte sus primeros beneficios. Con el descenso del número de delitos en el primer trimestre (un 14% en la región), cada agente va a cobrar una paga de productividad de 30.000 pesetas de media, con variaciones según el tipo de trabajo y turnos. Será la primera vez que los policías reciban incentivos económicos por su rendimiento en el trabajo.

Más información
Los sindicatos piden más

El 1 de enero de 1999 marcó el inicio del cambio de modelo policial en Madrid. A partir de ese día se aplica en determinadas comisarías el denominado programa 2000, un experimento cuya primera fase se estrenó en Chamberí, Villaverde, Usera, Villa de Vallecas, Puente de Vallecas, Centro, Arganzuela, Carabanchel, Hortaleza, Chamartín, Alcalá de Henares, Móstoles, Getafe, Fuenlabrada y Leganés.El principal objetivo de este plan, que en Madrid supone una inversión de 10.000 millones de pesetas en tres años, es la reducción de los seis delitos que más abundan y que, según la policía, generan mayor inseguridad ciudadana: robos en coches, sustracciones de vehículos, robos en inmuebles, tirones, menudeo de drogas y gamberrismo (daños a fachadas y a mobiliario urbano).

Incentivos

La Dirección General de la Policía estableció incentivos económicos al rendimiento, algo que fue muy criticado por los sindicatos y por los partidos de izquierdas. Los premios a la productividad se iban a entregar a las comisarías madrileñas que consiguieran reducir los delitos más del 8,5%.Todas las comisarías han conseguido esos objetivos en el primer trimestre. Fuenlabrada fue la única comisaría que no alcanzó los resultados en el primer mes. Aunque se superó en febrero y marzo, cuando logró rebajar los delitos en más de un 8,5%.

Para los funcionarios que trabajan en aquellas comisarías no incluidas en el Plan 2000 también habrá una paga de productividad siempre que los delitos hayan bajado por encima del 3,5%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Retiro, una comisaría que ha pasado a quintuplicar la población a la que atiende con la nueva adecuación de distritos policiales, ha logrado los mayores éxitos, junto a la comisaría de Leganés, con un índice de productividad del 60%.

La segunda fase del Plan 2000 se extenderá desde el próximo mayo a las comisarías de los distritos de Salamanca, Latina, Moratalaz, Fuencarral, Retiro, San Blas, Tetuán, Moncloa y Ciudad Líneal, y a las comisarías locales de los municipios de Alcorcón, Parla, Pozuelo, Alcobendas, Coslada, Torrejón y Aranjuez.

El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, se reunirá mañana, miércoles, con los jefes policiales de la Comunidad de Madrid para revisar estos resultados. En este encuentro, Mayor Oreja presentará los medios materiales (coches y motos básicamente) que se destinarán a las comisarías en las que se va a incorporar la policía de proximidad.

El plan Policía 2000, diseñado por la Dirección General de la Policía, parte de un aumento de la presencia de policías en las calles. Por ello se prevé que el 80% de los efectivos de la Policía Judicial y Científica pase a los grupos de investigación de las comisarías de distrito, para que se potencie el conocimiento y la lucha contra la delincuencia urbana. Los agentes que queden adscritos a las brigadas de Policía Judicial y Científica se centrarán así en combatir el crimen organizado y los grandes delitos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_