_
_
_
_

La emisión de deuda de las autonomías creció el 84,7% en 1998

Las Comunidades Autónomas emitieron el año pasado deuda por un importe bruto de 473.000 millones de pesetas, lo que representa un aumento del 84,75% respecto al mismo periodo del año anterior, según datos de la Central de Anotaciones del Banco de España. El importe de las amortizaciones se elevó a 193.000 millones, con lo que el saldo neto ascendió a 279.700 millones de pesetas.

Esta cifra supone un aumento del 90,5% sobre el año anterior, aunque este fuerte incremento se ha debido a la inscripción de 185.900 millones de deuda de la Comunidad Valenciana en la Central de Anotaciones, que antes se negociaba en el mercado AIAF. Entre las principales novedades del año pasado destaca el registro por primera vez de deuda de Valencia, Castilla-La Mancha y Aragón en la Central de Anotaciones, con lo que once comunidades tienen anotadas emisiones en esta entidad.Además, algunas emisiones de varias comunidades han recibido la calificación de segregables, con lo que Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Murcia mantenían títulos con esa condiciones, pero todavía no se les había permitido hacer efectiva la segregación. La comunidad andaluza fue la emisora más activa en el mercado -si se descuenta la inscripción efectuada por Valencia-, ya que registró títulos por importe de 84.100 millones, seguida de Galicia, con una emisión de 30.500 millones de pesetas, volumen similar al del año anterior.

Castilla-La Mancha ha anotado 18.100 millones, Baleares 12.600 millones, Aragón 11.000 millones, Castilla y León 9.100 millones y Murcia 13.700 millones, con los que ha afrontado unas amortizaciones de 11.000 millones. Navarra y Canarias colocaron deuda por valor de 25.000 y 1.500 millones, respectivamente, cantidades inferiores a los vencimientos, por lo que el saldo de estas comunidades ha disminuido en 11.000 y 9.500 millones.

El saldo de deuda de Madrid no ha registrado ningún movimiento en el mercado primario. El saldo de deuda viva de Andalucía ascendía a 488.000 millones de pesetas el año pasado, seguida de Valencia, con 186.000 millones y de Galicia, con 183.000 millones, de los que más de la mitad tenía una vida residual superior a siete años. Madrid y Navarra tenían un saldo ligeramente inferior, 139.000 y 114.000 millones, respectivamente, mientras que el resto de las comunidades tenían inscrita deuda por 50.000 millones.

Respecto a otros emisores, el Instituto de Crédito Oficial fue la única entidad activa en 1998 y emitió 181.000 millones en bonos y obligaciones y 15.600 millones en pagarés.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_