Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los créditos morosos cayeron al 1,67%, la cifra más baja desde 1976

El sector financiero español registró en 1998 una caída significativa en sus créditos morosos -aquéllos que dejan de devolverse al banco 90 días después de su vencimiento- para situarse en el 1,67% del total del crédito concedido. Este nivel de morosidad es el más bajo del sector financiero español desde el año 1976.Según los datos facilitados por el Banco de España en el informe referido al cuarto trimestre del año 1998, la cartera de créditos morosos se redujo durante el pasado ejercicio un total de 1.324 millones de euros (unos 220.295 millones de pesetas) con lo que el total de créditos morosos se situó en 6.504 millones de euros (1,08 billones de pesetas) en la citada fecha.

El sistema financiero español, formado por bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito, ha experimentado un fuerte descenso en su mororidad en los último años debido a la mejora de la coyuntura económica y a la mejor evolución de los resultados de las empresas. De tal manera que en muy pocos años ha mejorado significativamente. A finales del año 1996 la tasa de morosidad se situaba en el 3,88% del total del crédito concedido y dos años después era menos de la mitad, con el 1,67%.

Durante el pasado año y según datos del Banco de España, la cartera de créditos concedidos por bancos, cajas y cooperativas de créditos, aumentaron 7,70 billones de pesetas, al pasar desde 57,21 a 64,9 billones de pesetas. De esta cifra total, la mayor parte del crédito, 34,09 billones, se destinó a financiar las actividades productivas de las empresas, mientras que los 26,1 billones restantes han sido concedidos a particulares. La mayor parte de los créditos empresariales (18,7 billones) fue para el empresas del sector de servicios, seguida de las industriales con 9,6 billones.

De los préstamos concedidos a particulares un gran porcentaje (18,02 billones) se destinó a la compra de vivienda, seguido de la adquisición de bienes de consumo con un total de 2,67 billones de pesetas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 6 de abril de 1999