_
_
_
_

Rivas edita un manual para que las mujeres evalúen si son maltratadas

La Concejalía de la Mujer de Rivas-Vaciamadrid (22.000 habitantes) ha editado un manual de ayuda para las mujeres con el fin de que estudien el comportamiento psicológico de sus cónyuges y puedan identificar si conviven o no con maltratadores en potencia. El manual recoge todas las agresiones posibles en el ámbito doméstico, pero deja a las mujeres la posibilidad de que sean ellas quienes evalúen su propia situación conyugal. En él se anima a las mujeres a denunciar su calvario, porque el silencio estimula al agresor.La edición de la guía se justifica desde el Ayuntamiento de Rivas, gobernado por IU, no porque haya más mujeres maltratadas en el municipio, sino porque han aumentado los recursos destinados a las víctimas de esta violencia. La publicación ha sido un éxito. Incluso la Casa Real, La Moncloa y el Congreso han pedido la guía. Y es que el problema está en auge: en 1998, la policía recibió más de 3.000 denuncias por este tipo de agresión, un 56% más que en 1997.

Tipos de abuso

El Manual de ayuda para mujeres maltratadas, cuya autora es la psicóloga Ángeles Álvarez, deja claras las diferentes formas de violencia contra las mujeres, como son el abuso sexual y los diferentes tipos de malos tratos: físico, verbal, económico, social, emocional y sentimental. Entre otras cosas, la autora aclara que el maltratador "no es un enfermo mental", sino que, al contrario, es perfecto conocedor de sus prácticas.Según el manual, el maltrato psicológico comienza cuando el hombre "ve amenazado permanentemente su poder" en el ámbito familiar. La consecuencia es el inicio de los malos tratos psicológicos apoyándose en posturas de crítica constante a las decisiones de la mujer con el fin de crear inseguridad y fomentar la dependencia. A partir de ahí comienza una serie de comportamientos, por parte del cónyuge, que configuran el mecanismo de control sobre la mujer y el fin de su independencia: control económico, abuso de autoridad, culpar, coaccionar, mecanismos de intimidación, ataques verbales y aislamiento de familia y amigos.

Como consecuencia, las mujeres maltratadas poseen una autoestima pendular, conmoción psíquica aguda, depresión, ansiedad, desorientación, incertidumbre y falta total de esperanzas.

La guía incluye un "test de advertencia" para que las mujeres descubran el proceso de creación de una relación violenta. Si a través del mismo se deja patente que el cónyuge controla el tiempo libre de la mujer, es celoso o posesivo, o la acusa de ser infiel y coquetear, se trata del proceso de inicio hacia posibles malos tratos. Si el hombre no quiere que la mujer trabaje y controla sus gastos, el maltrato es económico. Y sería psicológico o emocional si el hombre golpea a animales de compañía, desautoriza habitualmente a la mujer delante de los hijos y compite con éstos por su atención.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_