_
_
_
_

La falta de presupuesto retrasa la culminación del plan de comisarías

El plan de de reordenación de comisarías, que prevé que cada uno de los 21 distritos de la capital cuente con sus propias dependencias, no termina de despegar. El proyecto, que arrancó en marzo de 1997 con el traslado de la comisaría de Centro, de la calle de la Luna a la de Leganitos, sigue incompleto a falta de la inauguración de las sedes de Vicálvaro, Barajas y Vallecas Villa. "El problema es la falta de dinero y de locales para acometer estas actuaciones", aseguró una fuente policial.

Más información
Descenso en los delitos

El plan establecía la creación de nuevas comisarías en Vallecas Villa (hasta ahora asumida por Entrevías), Usera (que será segregada de Villaverde), Barajas, Vicálvaro y Hortaleza (dependiente de Chamartín) y el traslado de varias dependencias. Tan sólo está ultimada la apertura de la comisaría de Hortaleza, cuya inauguración está prevista para el mes de abril y se han cedido sedes para las de Vallecas Villa y Latina. Existen problemas para encontrar locales o terrenos para las nuevas comisarías de Barajas y Vicálvaro, que actualmente dependen de San Blas y de las dependencias policiales del aeropuerto. "Mientras se resuelven estos temas, vamos a crear dos minicomisarías con unidades de policía de proximidad y una oficina de denuncias", explica el delegado del Gobierno, Pedro Núñez Morgades.La comisaría de Hortaleza ya funciona en tareas administrativas. El edificio está en la Gran Vía de Hortaleza, en el macrocentro policial de Canillas, propiedad del Ministerio del Interior. El estreno oficial será este mes. Hasta ahora, Hortaleza estaba en manos de la comisaría de Chamartín.

La Comunidad también ha cedido a la Jefatura Superior de Policía el centro cívico de Antonio María Segovia para que albergue la futura comisaría de Vallecas Villa, un distrito con 70.000 habitantes. La sede tiene 3.700 metros cuadrados. La reforma del edificio aún no ha comenzado por falta de asignación presupuestaria. La comisaría de Retiro, que se encuentra en la calle de Huertas, 76 (Centro), se trasladará a la actual sede de la Junta Municipal, en la antigua casa de fieras del interior del parque del Retiro. Esto ocurrirá cuando las dependencias municipales se trasladen a los cuarteles de Daoiz y Velarde, que están a la espera de la rehabilitación. La Delegación de Gobierno espera trasladar la Brigada de Policía Judicial al espacio que dejará la actual comisaría de Huertas.

El viejo hospital penitenciario de Carabanchel se reconvertirá en una macrosede, donde tendrán sede la comisaría de Latina (actualmente ubicada en la calle de Los Cármenes), la Brigada de Extranjería, el Centro de Internamiento de Extranjeros y la oficina de tramitación de permisos de residencia de ciudadanos comunitarios.

La unificación de los distritos policiales y municipales terminará con la construcción de la comisaría de Usera. Hasta el momento no hay inmueble para la creación de esta dependencia policial. El Ministerio del Interior también espera crear más oficinas de denuncias como la abierta en Azca, en la que participan la Policía Municipal y la Nacional. Así se seguirá mejorando la comunicación de las salas de emergencia de ambos cuerpos y usar la misma frecuencia de radio en los días de acontecimientos u operaciones extraordinarias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En el exterior de la capital, la Delegación de Gobierno considera necesaria la construcción de la nueva comisaría para Coslada y San Fernando. El Ayuntamiento de Coslada ya ha cedido un terreno al Ministerio del Interior para la edificación del nuevo edificio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_